CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Humala, tras fallo de La Haya: "Perú se siente complacido"

Por CNNEspañol sjv

Por María Elena Belaunde, CNN Español

(CNN Español) -- Tras conocerse el fallo de La Haya sobre la disputa marítima entre Perú y Chile, la mayoría de los peruanos considera que el veredicto es positivo para su país.

Quienes no están contentos son los representantes del sector de la pesca, ya que la línea bisectriz que reclamaba el Perú para dividir en partes iguales el territorio marítimo en disputa ha sido trazada por los jueces de La Haya no desde la frontera —como pedía Perú—, sino desde una línea paralela al hito numero 1, a 80 millones de la costa.

Es decir que los pescaderos artesanales de Tacna, en la frontera sur peruana, seguirán sin poder pescar frente a sus costas, ricas en anchoveta.

Los principales actores políticos, incluyendo los expresidentes Alejandro Toledo y Alan Garcia, han dicho que coinciden con el presidente Ollanta Humala  en el sentido de que el país ha ganado gran parte de la controversia y han saludado el haber solucionado el diferendo de manera pacífica.

"Perú se siente complacido" dijo Humala.

publicidad

Humala también anunció que su gobierno dedicará especial atención al crecimiento económico de Tacna, en la zona de frontera con Chile, donde los pescadores han dicho sentirse decepcionados por el fallo que, en lo que corresponde a su actividad, mantiene la situación tal como está.

De acuerdo a las normas de la Corte Internacional de Justicia, sus fallos son inapelables y de ejecución inmediata. La vicepresidenta Marisol Espinoza dijo que el presidente Humala ya había conversado telefónicamente con su homólogo chileno, pero no quiso dar detalles sobre los temas tratados.

Se espera para la tarde una conferencia de prensa de la canciller Eda Rivas, quien podría dar detalles al respecto.