CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Inversionista compara el debate sobre la riqueza en EE.UU. con la Alemania nazi

Por CNN en Español

Por Gregory Wallace

NUEVA YORK (CNNMoney) — El capitalista de riesgo, Tom Perkins, fue criticado el fin de semana después de comparar públicamente la experiencia de los estadounidenses adinerados con la funesta campaña nazi que precedió al Holocausto.

"Escribo esto desde el epicentro del pensamiento progresista, San Francisco, y quiero llamar la atención hacia los paralelismos que existen entre la fascista Alemania nazi en su guerra contra su 'uno por ciento', concretamente sus judíos, y la guerra progresista contra el uno por ciento estadounidense, es decir, los 'ricos'", escribió al inicio de una carta dirigida al editor del Wall Street Journal.

"Ésta es una desviación muy peligrosa en nuestro pensamiento estadounidense. La noche de los cristales rotos era algo inconcebible en 1930; ¿es su descendiente, el radicalismo 'progresista', inconcebible ahora?", concluyó.

En la noche de los cristales rotos en 1938, casi 100 judíos fueron asesinados y 30.000 fueron enviados a campos de concentración en medio de disturbios destructivos que tenían como objetivo los negocios que eran propiedad de judíos y las sinagogas.

Perkins es cofundador de Kleiner Perkins Caufield & Byers, una organización que invierte en firmas de tecnología. Anteriormente, dirigió la división de computadoras de Hewlett Packard Company, y fue parte de la junta de News Corp.

publicidad

Kleiner Perkins lo menciona como un "socio emérito" y expresó lo siguiente en una publicación en línea el sábado: "Tom Perkins no ha estado involucrado en KPCB en años. Nos impresionamos por sus opiniones expresadas hoy en el Wall Street Journal, y no estamos de acuerdo".

En la carta, afirma que hay evidencia de "una creciente ola de odio hacia el exitoso uno por ciento", incluyendo protestas que involucran a los buses privados que transportan a los empleados de la tecnología desde San Francisco a las sedes de compañías como Google. También señala al diario San Francisco Chronicle, el cual afirma que "con prácticamente cada palabra" demoniza a los ricos y ha lanzado "ataques crueles y difamatorios" en contra de su ex esposa, Danielle Steele, escritora y filántropa.

Otro destacado inversionista fue criticado por hacer referencia a los nazis. En 2010, el jefe de Blackstone, Stephen Schwarzman, supuestamente comparó una propuesta de la administración de Obama para aumentar las tasas de impuestos sobre los fondos de cobertura a una guerra, y luego añadió lo siguiente: "Es como cuando Hitler invadió Polonia en 1939". Más adelante se disculpó.