CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Piñera: "Chile discrepa profundamente de la decisión de la corte"

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya determinaron que entre Perú y Chile existen límites establecidos por tratados internacionales, que la frontera comenzará a 80 millas del paralelo y que la frontera nace desde el Hito 1, lo que descarta cualquier pérdida de territorio terrestre para Chile.

La presidenta electa Michelle Bachelet habló desde su comando y desde el Palacio de La Moneda el Presidente Sebastián Piñera lamentó el resultado. Ambos aseguraron que se acataría un fallo ajustado al derecho.

"Sin duda, Chile discrepa profundamente de esta decisión de la corte, ya que todos los acuerdos, las declaraciones, alegatos sobre esta materia hechos tanto por Chile como por Perú y la práctica consistente entre ambos países durante los últimos 60 años se refirieron única y exclusivamente a las 200 millas", dijo Piñera.

"Trabajaré para que la sentencia sea implementada de manera gradual y concertada entre ambos país velando por los mejores intereses de Chile", dijo Bachelet.

Las autoridades se han comprometido a acatar el fallo y a comenzar una agenda propositiva entre los países vecinos.

Lee: Humala, tras fallo de La Haya: "Perú se siente complacido"

publicidad