CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama: "Consigamos este año aprobar una reforma migratoria"

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- En su quinto discurso del Estado de la Unión como presidente, Barack Obama se concentró en los logros económicos de su administración y enfatizó en salario mínimo y en el ingreso de las mujeres.

Un tema destacado para los intereses de la población de origen hispano fue su solicitud de cambiar el sistema de inmigración.

En cuanto al ámbito internacional, Obama resaltó el proceso para asegurar que Irán no desarrolle un arma nuclear.

Obama dijo que promulgará órdenes presidenciales de aumento de salario mínimo a empleados federales, la creación de un fondo de ahorro para el retiro y la construcción de un centro para las familias de los trabajadores.

Estos fueron los temas más sobresalientes del discurso:

Reforma inmigratoria

publicidad

Obama manifestó que es hora de responder al llamado de los líderes empresariales, laborales, espirituales y de orden público de "arreglar nuestro sistema de inmigración, que no funciona".

"Los economistas independientes dicen que la reforma migratoria ayudará a nuestra economía a crecer y reducirá nuestro déficit en casi 1.000 millones de dólares en las próximas dos décadas. Y con buen motivo: cuando las personas viene aquí a hacer realidad sus sueños (estudiar, inventar y contribuir a nuestra cultura), hacen que nuestro país sea un lugar más atractivo para las empresas para encontrar y crear trabajos para todos. Consigamos este año aprobar una reforma migratoria", dijo.

Economía

El mandatario subrayó que en su administración ha conseguido la tasa de desempleo más baja en más de cinco años, un mercado inmobiliario en auge y un sector manufacturero que añade empleos por primera vez desde la década de 1990.

"Por primera vez en más de una década, los líderes empresariales de todo el mundo han declarado que China ya no es el lugar número uno del mundo para invertir. Estados Unidos lo es".

Empleo

Obama dijo que en las próximas semanas promulgará una orden presidencial que requerirá que los contratistas federales paguen a sus empleados financiados por el gobierno federal "un salario digno de por lo menos 10.10 dólares por hora, ya que si cocinan la comida de nuestras tropas o limpian sus platos, no deberían tener que vivir en la pobreza".

"Gracias a la reactivación de la economía, las empresas dicen que pretenden contratar a más personas este año. Y más de la mitad de los grandes fabricantes dicen que están pensando transferir a Estados Unidos trabajos del extranjero".

El presidente puso como ejemplo el caso suyo y el de John Boehner para representar lo que llamó "la oportunidad" en Estados Unidos:  "Así es cómo el hijo de un cantinero es presidente de la Cámara de Representantes; cómo el hijo de una madre soltera ha llegado a ser presidente del país más grandioso del mundo. Lo que representamos es oportunidad. Y el proyecto decisivo de nuestra generación es recuperar esa promesa".

Mujeres

Fue uno de los temas en que más ovación tuvo. Obama dijo que es "una vergüenza" que aunque las mujeres constituyen aproximadamente la mitad de la mano de obra, siguen ganando 77 centavos por cada dólar que gana un hombre.

"Eso está mal y, en el año 2014, es una vergüenza. Las mujeres merecen ganar lo mismo por realizar el mismo trabajo. Merecen tener la posibilidad de tener un hijo sin sacrificar su empleo. Una madre merece tener un día libre para atender a un hijo enfermo o a un padre enfermo sin meterse en apuros. ¿Y saben qué? Un padre también merece lo mismo".

"Es hora de acabar con las políticas laborales que parecen sacadas de un episodio de “Mad Men”. Tengo la firme convicción de que cuando las mujeres tienen éxito, Estados Unidos tiene éxito".

Salud

Obama señaló que la razón de ser de la reforma del seguro de salud es "poder tener la tranquilidad de que si les ocurre una desgracia no van a tener que perder todo".

"Ahora mismo, gracias a la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, más de tres millones de personas menores de 26 años que viven en Estados Unidos han obtenido cobertura mediante los planes de salud de sus padres".

Además, el presidente dijo que más de nueve millones de personas que viven en Estados Unidos se han inscrito en un seguro de salud privado o han obtenido cobertura de Medicaid.

Y le envió un mensaje a los republicanos a propósito de las votaciones alrededor de la reforma de salud: "No volvamos a tener otra votación con cuarenta y pico de votos simbólicos para revocar una ley que ya está ayudando a millones de personas que viven en Estados Unidos. Las primeras cuarenta fueron más que suficientes. Mensaje recibido".

Violencia y guerras

Obama dijo que es un "deber cívico" alzarse en defensa de las vidas que todos los días arrebata la violencia con armas de fuego.

"Tengo el propósito de seguir intentando ayudar a evitar que le ocurran más tragedias a gente inocente en cines, centros comerciales o escuelas como Sandy Hook. Y lo haré con o sin ayuda del Congreso".

El mandatario reiteró que retirará las tropas de Afganistán: "Cuando asumí el cargo, había casi 180.000 estadounidenses prestando servicio en Irak y Afganistán. A día de hoy, ya no tenemos tropas en Irak. Más de 6o.000 de nuestros soldados ya han vuelto a casa de Afganistán. Ahora las fuerzas afganas están al mando de su propia seguridad, por lo que nuestras tropas han pasado a desempeñar un papel de apoyo. Completaremos la misión allí junto con nuestros aliados a fines de este año y la guerra más larga de la historia estadounidense habrá llegado a su fin".

Vigilancia

Obama dijo que impuso "límites prudentes en el uso de los drones", debido a que EE.UU. no va a estar más seguro "si en el extranjero la gente cree que realizamos ataques en sus países sin tener en cuenta las consecuencias".

Por eso, aseguró, "voy a trabajar junto con este Congreso con el fin de reformar nuestros sistemas de vigilancia, ya que el trabajo vital de nuestras agencias de inteligencia depende de que el público confíe, aquí y en el extranjero, en que no estamos violando la privacidad de la gente normal".

Irán

Finalmente, el presidente estadounidense afirmó que la diplomacia estadounidense es la que ha logrado suspender el progreso del programa nuclear de Irán.

"Mientras nos encontramos aquí reunidos, Irán ya ha comenzado a eliminar sus reservas de los grados más altos de uranio enriquecido. No se están instalando centrifugadoras avanzadas. Las inspecciones sin precedentes permiten al mundo verificar, día tras día, que Irán no está fabricando una bomba".

Obama puntualizó que con los aliados y socios de EE.UU. están llevando a cabo negociaciones "para ver si podemos conseguir uno de nuestros objetivos comunes de manera pacífica: evitar que Irán obtenga un arma nuclear".