CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Equitación

El legado de Frankel: ¿una potranca de un millón de dólares?

Por CNN en Español

(CNN) — Pocas veces ha habido tanta expectación por el nacimiento de un animal, sin embargo, la respuesta equina al "bebé real" dio sus primeros pasos en la casa de las carreras: Newmarket, al este de Inglaterra.

El domingo, la yegua Song dio a luz a una potranca, cría del semental superestrella, Frankel, en el National Stud. A pesar de que tiene apenas unos días de vida, ya hay grandes esperanzas de que tenga éxito en las pistas.

Se espera que en 2014 Frankel engendre 130 potros; ninguno correrá sino hasta dentro de dos años, pero se espera que para 2016 haya cierta rivalidad deportiva entre hermanos.

Song es propiedad de Khalid Abdul Rahim, de Bahrein, quien pagó un millón 300,000 dólares (poco más de 16 millones de pesos) por la yegua cuando ya estaba preñada con la cría de Frankel.

Brian O'Rourke, director del National Stud, describió a la nueva cría como "un individuo de muy buena calidad, atlético" y agregó que "la yegua y la cría están bien".

Incluso hay material gráfico en internet en el que se ve al potro mientras da sus primeros pasos en Newmarket. La madre y el potro permanecerán juntos por lo menos durante cinco meses.

Frankel ganó más de cuatro millones de dólares (unos 52 millones de pesos) en premios para su propietario, el príncipe saudí Khalid Abdullah, durante su ilustre trayectoria en las carreras, que terminó con la victoria en la carrera Champion Stakes en Ascot, en octubre de 2012, y en la que se cuentan nueve triunfos consecutivos en el Grupo 1.

Sin embargo, Frankel —que asumió su nuevo rol de semental en febrero del año pasado— ahora produce ganancias infinitamente mayores para sus dueños gracias a la asombrosa tarifa de 160,000 dólares (unos dos millones de pesos) por cada yegua preñada, por lo que este año ganó casi cuatro veces lo que ganó en las carreras.

Frankel es la cría de Galileo, ganador del Derby de Epsom 2001, y presume un pedigrí asombroso, pero el predecir la suerte de las crías de Frankel no es para nada una ciencia exacta.

A pesar de las cantidades que se pagaron por las yeguas y potros en cuestión, la potranca bien podría ser un fracaso.

A pesar de eso hay grandes esperanzas para la potranca y para la primera cría de Frankel —un potro nacido de una yegua llamada Chrysanthemum unos cuantos días antes en Coolmore Stud, en Irlanda—. Ese potro se valuó en seis millones de libras esterlinas (unos 130 millones de pesos) y se dice que tiene probabilidades de 100 contra 1 de ganar el Derby en 2017.

En cuanto a la potranca de Newmarket, aún no la bautizan y se han propuesto algunos nombres para la cría de Frankel y Song, entre ellos Sinatra o My Way.