CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

J.J. Rendón demanda a Funes por difamación y denuncia "persecución política"

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- J.J. Rendón, estratega político de varias campañas en distintos países latinoamericanos, asegura que la Interpol no emitió una alerta roja para detenerlo —como sugirió el gobierno venezolano y el presidente de El Salvador Mauricio Funes— por un presunto caso de agresión a una venezolana en Panamá.

"Ese caso en diciembre fue sobreseído por la fiscalía panameña por considerarse que no había elementos probatorios", dijo Rendón en entrevista con Fernando del Rincón para Conclusiones.

Rendón señaló que el gobierno de Venezuela ha difundido un documento en el que aparece el nombre de la Interpol de forma "abusiva" y que ha sido usado de manera impropia.

Mira aquí la resolución de sobreseimiento emitida por el juzgado panameño

Rendón interpuso un recurso de amparo contra ese organismo en México con el objetivo de "obligar a la Interpol a que de manera rápida y perentoria contestara que no tiene una alerta roja". Según Rendón, con ese recurso se demostró que Interpol de hecho no lo está persiguiendo. Mira aquí la resolución firmada por el representante de la Interpol.

El presunto caso de violencia

publicidad

En noviembre de 2013, Venezuela solicitó a la Interpol la detención de Rendón con la acusación de presunta violencia contra la mujer, según consta en un documento presentado por la ministra venezolana de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, dirigido al organismo internacional con fecha 14 de noviembre del 2013.

El hecho en mención presuntamente ocurrió en Panamá contra una venezolana, de la cual no mencionamos el nombre por cuestiones legales y de privacidad. La ministra Rodríguez publicó una misiva con fecha del 13 de diciembre en la que se envía a la Interpol el formulario con todos los requisitos para que se active la alerta roja en la captura del asesor político.

No obstante, el documento firmado por el secretario general de Asuntos Internacionales de la Interpol en México, confirma que no hay causas para proceder.

"Esta es una más de las patrañas del régimen de Venezuela de tratar de buscar por cualquier manera tenerme a su alcance por la oposición opositora dura que yo he tenido durante los último años y que pienso sostener".

Rendón aseguró que la fiscalía venezolana "se muere por tenerme en Venezuela" por cualquier método, como "usar de manera ilegal el logotipo de la Interpol".

"Esto es parte un mecanismo de persecución política", dijo Rendón, quien agregó que el mismo tipo de denuncias en su contra se han presentado en otros cinco países.

Las declaraciones de Funes

El presidente salvadoreño Mauricio Funes afirmó durante una entrevista que Rendón era un agresor, caso por el cual Interpol le habría emitido alerta roja y orden de captura. Esto fue lo que dijo Funes:

Además, el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Ricardo Perdomo, afirmó que "existe una difusión roja autorizada, legal y con vigencia en la que ha solicitud de un juzgado venezolano hacia Interpol, le pide la detención del señor Juan José Rendón por el delito de violencia sexual".

Rendón —quien es asesor del candidato opositor Norman Quijano miembro del partido derechista ARENA— presentó con una demanda por difamación en contra del presidente por 100 millones de dólares que fue aceptada por una corte de Miami-Dade, Florida. Mira aquí el documento de la corte.

El asesor dijo que demandó debido a que está en "estado de indefensión frente a los abusos de poder" del presidente salvadoreño y dijo que si El Salvador intenta ejecutar la supuesta orden de captura se trataría de "terrorismo de estado".

Rendón manifestó que no busca recibir dinero y aseguró que si gana la demanda donará la mitad del dinero "a la gente pobre de El Salvador" y la otra mitad "a los programas sociales que tengan fundaciones decentes, sean de oposición o no, en Venezuela".

"No tengo interés en el tema económico ni afectar el erario público de El Salvador", concluyó Rendón.

CNN en Español contactó al gobierno de El Salvador, aún sin respuesta, y reitera la invitación al presidente Funes para su derecho a réplica en Conclusiones.