CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El gobierno sirio entregará en febrero todas sus armas químicas, según reporte

Por CNN en Español

Por Alla Eshchenko y Laura Smith-Spark

(CNN) — El gobierno de Siria planea enviar un gran cargamento de agentes tóxicos fuera del país en febrero, anunció el viceministro de Exteriores de Rusia, Mikhail Bogdanov, según la agencia de noticias estatal rusa Ria Novosti.

Siria tiene la intención de terminar el proceso el 1 de marzo, lo que estaría en consonancia con los plazos establecidos por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para el proceso de la eliminación de armamento químico, dijo el viceministro.

Dijo que no se debe "dramatizar la situación en torno a la desmilitarización".

El jefe de la OPAQ instó a Siria la semana pasada a acelerar el proceso de eliminación de los productos químicos destinados a la destrucción fuera de su territorio.

"Mientras que los dos embarques (de sustancias químicas) este mes representan un comienzo, la necesidad de que el proceso aumente el ritmo es obvio", indicó este viernes el director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, consejo ejecutivo del organismo.

publicidad

Los productos químicos fueron cargados en los buques en el puerto sirio de Latakia y llevados a aguas internacionales para la destrucción.

Uzumcu dijo que el gobierno sirio había reiterado su compromiso de completar el programa de destrucción, al tiempo que expresó preocupación por la situación de seguridad en el país.

La OPAQ ha establecido el objetivo de destruir las sustancias químicas "prioritarias" de Siria el 31 de marzo y la totalidad de su arsenal químicos a finales de junio.

Siria accedió a que su programa fuera desmantelado bajo la presión internacional el año pasado por las acusaciones de que el gobierno sirio usó gas nervioso sarín en un ataque 21 de agosto en un suburbio de Damasco, la capital del país.

Una investigación de funcionarios estadounidenses indicó que al menos 1,400 personas murieron en el ataque. Siria negó su responsabilidad, y culpó a las fuerzas rebeldes.