CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Johnny Araya: "Los opositores han hecho un planteamiento apocalíptico de Costa Rica"

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) – El candidato oficialista a la presidencia en Costa Rica, Johnny Araya, dijo que su propuesta la pueden compartir personas que no hacen parte del partido gobernante. Araya, que se enfrenta a Luis Guillermo Solís en segunda vuelta, planteó la posibilidad de un gobierno de unidad nacional.

"Desde que asumí la candidatura he venido hablando de un gobierno de unidad nacional", dijo Araya en entrevista con Glenda Umaña, y agregó que el Pacto por México del gobierno de Enrique Peña Nieto sirve como un modelo que valdría la pena probar.

"Yo quisiera intentar, si los costarricenses me dan la confianza, el Pacto por Costa Rica; quizá no sea afortunado llamarlo igual, pero es tener un esfuerzo conjuntado de diferentes fuerzas políticas, para llegar a grades acuerdos por este país, por nuestro pueblo".

Araya dijo que en la segunda ronda "hay que marcar los contrastes; qué es lo que nosotros podemos ofrecerles a los costarricenses que no tiene el otro candidato.

Araya, del Partido de Liberación Nacional, dijo su campaña se destaca por tener un mensaje optimista y criticó a los opositores que "han hecho un planteamiento muy apocalíptico de Costa Rica".

"Han querido plantear un escenario como que aquí todo está mal, y aquí no todo está mal", señaló Araya, exalcalde de San José, la capital.

publicidad

No obstante, Araya precisó que hay que corregir los errores del gobierno, como la incapacidad para desarrollar las obras públicas y la "falta de transparencia".

Además, dijo que debe combatirse la pobreza y la desigualdad.

Araya manifestó que ha sido un abanderado de la renovación y la autocrítica en el PLN para mantener la confianza del electorado.

LEE: Luis Guillermo Solís: "Hablaremos con todos los partidos"

De cara a la segunda vuelta

El tribunal supremo de elecciones de Costa Rica comenzó a contar a mano y uno a uno los votos de los comicios del domingo.

El código electoral establece que en caso de que haya una diferencia menor al dos por ciento entre los dos candidatos más votados, se deben contar las papeletas una por una antes de que se realice un anuncio oficial.

La mayoría del material electoral se encuentra ya en el tribunal. Faltan algún votos procedentes de consulados en el exterior.

Los candidatos Solís y Araya se verán las caras en la segunda vuelta el 6 de abril.

Entretanto, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, afirmó que espera que la segunda ronda electoral transcurra como la primera, “una jornada de reflexión y de respeto”.