CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

Bajo la sombra de amenazas, Sochi prepara el inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno

Por CNN en Español

Por Laura Smith-Spark y Nick Paton Walsh

Sochi, Rusia (CNN) — El presidente ruso Vladimir Putin llegó a Sochi este martes mientras la ciudad del resort del Mar Negro entra a las etapas finales de preparaciones para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno.

Pero las preocupaciones de seguridad que arrojaron una sombra en los preparativos de los juegos fueron acentuadas cuando dos competidores austriacos recibieron una amenaza.

Wolfgang Eischer, vocero del Comité Olímpico de Austria, dijo a CNN que el organismo recibió una carta, escrita en alemán, en la que se amenaza a dos miembros mujeres del equipo de los Olímpicos de Iniverno. No confirmó si la carta fue publicada en Rusia.

“Esta carta anónima contiene una (pieza) concreta de información sobre dos personas en peligro con respecto a Sochi, y no se hacen públicos más detalles”, dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria, Karl-Heinz Grundboeck.

No se sabe quién las amenazó, aunque los militantes islámicos advirtieron de ataques para socavar las esperanzas de Putin de utilizar a los juegos para mostrar que Rusia es un estado seguro y moderno.

publicidad

El presidente ruso llegó a Sochi en una “visita de trabajo”, según la agencia estatal de noticias RIA Novosti, solo tres días antes de que los juegos empiecen este viernes.

Un centro de rehabilitación de leopardos fue la primera parada en la agenda de Putin. Los animales en el centro, que abrió hace casi cuatro años, están bajo protección personal de Putin, dijeron los medios estatales. Uno de ellos es un cachorro de leopardo de seis meses llamado Thunder.

Los costos, bajo la mira

Putin también asistió a varios eventos organizados por el Comité Olímpico Internacional (COI) este martes, incluida la apertura de la sesión número 126 del COI, donde se reunió con el presidente del COI, Thomas Bach.

Putin llamó a los juegos un gran proyecto, “no solo en términos de la imagen externa de la ciudad al hacerla más hermosa, más cómoda, sino en términos de la asistencia, lo social y económico, los aspectos culturales y ecológicos”.

Este lunes, Bach abordó las críticas por el costo de los juegos, al decir que las grandes sumas gastadas en mejorar la infraestructura no deben envolverse en el costo total, según RIA Novosti.

Los costos de los juegos de Sochi “no exceden los de los Olímpicos previos”, dijo.

“Transformar un resort de verano un poco anticuado en un destino deportivo y turístico moderno; puedes ver esta transformación, esos no son costos olímpicos. Esta es la transformación de toda una región, y los juegos sirven como un catalizador para este tipo de desarrollo”.

El viceprimer ministro ruso, Dmitry Kozak, dijo que el costo total sería de 51,000 millones de dólares, que convertirían a los juegos de Sochi en los más costosos en la historia.

Pero los funcionarios rusos ahora ponen el costo de los juegos en 6,400 millones de dólares, al decir que el dinero gastado en mejorar los enlaces de transporte, los suministros de energía y alcantarillado no deben incluirse en la suma.

Habitaciones de hotel sin terminar

Las preocupaciones de que algunos de los hoteles construidos para el evento no estén listos para recibir a los periodistas y atletas como se planeó aumentaron.

Pero Bach dijo que solo el 3% de las habitaciones de hotel está sin terminar, reportó RIA Novosti. Al citar a los organizadores rusos, el director del COI dijo que a las personas afectadas se les ofrecería alojamiento alternativo y que las cuestiones pendientes se resolverían a tiempo para los juegos.

En los siete años desde que Rusia ganó su candidatura para organizar el evento de 2014, las autoridades construyeron una autopista, una línea de trenes de alta velocidad, estaciones de energía eléctrica y toda una serie de villas resort en las Montañas del Cáucaso, donde se llevarán a cabo los eventos de deporte alpino. También construyeron decenas de miles de nuevas habitaciones de hotel.

Las preocupaciones de seguridad también dominaron el periodo previo a los juegos, con un “anillo de acero” impuesto alrededor de Sochi.

Las fuerzas rusas de seguridad tomaron medidas contra los militantes sospechosos en la república conflictiva del Cáucaso del Norte de Dagestan y en otros lugares en semanas recientes, después de un doble bombardeo suicida en la ciudad de Volgogrado en diciembre.

Ivan Watson, Stephanie Halasz, Ursin Caderas y Marie-Louise Gumuchian de CNN contribuyeron con este reporte.