CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

La ONU acusa al Vaticano de no hacer lo suficiente por acabar con la pedofilia

Por Camilo Egaña

(CNN Español) -- La ONU criticó al Vaticano este miércoles por no haber reconocido nunca "la amplitud de los crímenes" de abuso sexual contra niños por parte de sacerdotes y lo acusó de adoptar "políticas y prácticas que llevaron a la continuación de abusos y a la impunidad de los responsables".

Las denuncias están consignadas en un informe del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño que analizó los abusos sexuales y los casos de pedofilia en la Iglesia Católica.

En las conclusiones del informe, el comité urge a la Santa Sede a "apartar de inmediato de sus funciones a todos los autores conocidos y sospechosos de abusos sexuales a niños, y denunciarlos a las autoridades competentes para que los investiguen y los procesen".

"Han roto la Convención, porque no han hecho todo lo que deberían" para atajar los casos de pedofilia en su seno, dijo Kirsten Sandberg, presidenta del Comité de la ONU de los Derechos del Niño.

La Santa Sede respondió a través de un comunicado, diciendo que toma nota de las observaciones finales del informe de la ONU y que éstas serán sometidas a un estudio y análisis minucioso. No obstante, dijo que lamenta ver en algunos puntos del informe “un intento [de la ONU] de interferir con la enseñanza de la Iglesia Católica sobre la dignidad de la persona y el ejercicio de la libertad religiosa”.

El comunicado dice finalmente que la Santa Sede “reitera su compromiso con la defensa y protección de los derechos del niño, en consonancia con los principios promovidos por la Convención sobre los Derechos del Niño y de acuerdo a los valores morales y religiosos ofrecidos por la doctrina católica”.

publicidad

A mediados de enero, el comité de la ONU escuchó las alegaciones del Vaticano y se manifestó “profundamente preocupado” por la situación de la pedofilia en la Iglesia y pidió a la Santa Sede que hiciera accesible sus archivos para que tanto los sacerdotes pedófilos como “todos aquellos que hayan cubierto los crímenes” puedan ser llamados a responder ante las autoridades civiles.

En entrevista con Camilo Egaña en Encuentro, Jorge Barba, víctima de abuso sexual de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, relató detalles de lo que sufrió.

"Yo sabía que no podía matarme, pero dos veces le pedí a Dios que no me dejara amanecer".

Barba aún está esperando una respuesta oficial del Vaticano.