CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

Atletas y aficionados ya viven los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi

Por CNN en Español

Por Laura Smith-Spark

(CNN) -- Después de la consternación sobre seguridad, la controversia respecto a los derechos de los homosexuales y las burlas en torno a malos preparativos, los Juegos de Sochi están aquí.

Los últimos atletas llegan el jueves, entre ellos, la delegación de Estados Unidos. Algunos eventos de clasificación ya han comenzado.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Y Dimitry Chernyshenko, jefe del comité organizador, promete que Sochi será "el lugar más seguro del mundo durante los Juegos Olímpicos".

Estos son los últimos acontecimientos:

publicidad

SEGURIDAD

Sin duda, ésta es la principal preocupación para todos.

Rusia ha designado a más o menos 37.000 oficiales de policía y seguridad para encargarse de la seguridad en Sochi. Pero aun así, siguen habiendo temores.

Riesgo de explosivos en pasta dental: el miércoles, Estados Unidos le advirtió a las aerolíneas con vuelos directos hacia Rusia que estuvieran atentas a la posibilidad de que materiales explosivos podrían ser ocultados en pasta de dientes o tubos de cosméticos.

El representante Peter King, presidente del subcomité de terrorismo e inteligencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara, le dijo a CNN que los estadounidenses, las aerolíneas y quienes acudan a los Juegos Olímpicos deberían tomar la amenaza "muy en serio".

King, un republicano de Nueva York, indicó que cree que los atletas y espectadores estadounidenses están "razonablemente seguros"; sin embargo, dijo que él no iría a los juegos.

Protección privada: el equipo de esquí y snowboarding de Estados Unidos ha contratado una compañía privada de seguridad, Global Rescue, para que les brinde protección. No está claro hasta dónde podría llegar la compañía en caso de un incidente significativo, cuando las fuerzas rusas estarían a cargo, pero ha estado reuniendo información en el lugar y brindará una capa más de protección mientras los atletas se trasladan a distintos lugares.

Barcos con propósitos de seguridad: mientras tanto, dos barcos de la Marina de EE.UU. se han dirigido al Mar Negro, donde estarán prestos para ayudar en caso sea necesaria una evacuación masiva de ciudadanos estadounidenses. Oficiales de seguridad de Estados Unidos también han estado trabajando con sus homólogos rusos en temas de seguridad durante los juegos.

Blancos de amenazas: los estadounidenses no son los únicos que están nerviosos. Esta semana, Austria informó que dos de sus atletas femeninas habían sido objetivo de amenazas específicas. Medios de comunicación austríacos informaron sobre una carta anónima que recibió la esquiadora alpina Bernadette Schild y la piloto de skeleton Janine Flock, que podrían ser secuestradas.

Ya lo hemos oído antes: no es la primera vez que problemas de seguridad han dominado la preparación para los Juegos Olímpicos. Gran Bretaña colocó baterías de misiles en los techos de edificios de apartamentos y un buque de guerra en el río Támesis antes de los Juegos Olímpicos de 2012. Los Juegos de Invierno de 2002 en Salt Lake City se celebraron con medidas de seguridad reforzadas luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, y los Juegos de Verano de 1996 en Atlanta fueron blanco de un ataque terrorista.

PREPARATIVOS

Cuando Rusia ofreció ser el país anfitrión de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2007, un documento citó un supuesto costo de más o menos 12.000 millones de dólares. Esa cifra se ha elevado hasta más o menos 50.000 millones de dólares. La cantidad es cuatro veces mayor al presupuesto y sobrepasa a los Juegos de Verano de 2008 llevados a cabo en Pekín. Así, el evento se convierte en los Juegos Olímpicos más caros de la historia, ya sea de verano o de invierno.

Rusia ha tenido menos de siete años para transformar lo que era un centro vacacional frente a la playa más o menos sencillo en un centro para los Juegos Olímpicos de Invierno. Este proyecto requirió asombrosas hazañas de ingeniería en la construcción de una nueva autopista, un enlace ferroviario en una montaña y un centro de esquí en la cima. Y aun así, en la espera final para el inicio de los juegos, repetidamente han cuestionado si Sochi está preparada.

No está del todo lista: mientras las instalaciones deportivas se completaron a tiempo, periodistas y otras personas que llegaron a Sochi esta semana encontraron que algunas de las 40.000 nuevas habitaciones del hotel no estaban terminadas y que los obreros aún estaban trabajando arduamente en partes del Parque Olímpico.

Gracias a las imágenes de las caóticas escenas publicadas en Twitter, la vergüenza de Rusia no ha pasado desapercibida.

Sin embargo, Ben Wyatt, periodista de CNN que se encuentra en Rusia, informa que las cosas no están tan mal. Su experiencia en el hotel ha sido "espléndida", y el personal y los voluntarios de los juegos evidentemente se están esforzando por ser amables y hablar inglés, dijo.

Mientras algunos hoteles para los medios de comunicación y proyectos de paisajismo no han sido completados a tiempo, las instalaciones deportivas están en muy buenas condiciones, informó.

Todo saldrá bien: los juegos son el proyecto favorito del presidente, así que hay mucha presión sobre los organizadores rusos para que presenten y promuevan la reputación del país como un estado moderno y acaudalado.

Chernyshenko le dijo a CNN que todo estaba listo para la ceremonia de inauguración del viernes.

"Estamos muy seguros de que todos los pequeños problemas han sido resueltos", dijo. "Y todos se concentrarán en el deporte y la excelencia".

PROTESTAS

Todos los Juegos Olímpicos vienen acompañados de protestas. Pero gracias a los medios sociales, Rusia enfrenta una reacción violenta global.

Lo que irritó a muchas personas fue el hecho de que legisladores rusos aprobaran un proyecto de ley contra la propaganda homosexual el verano pasado. Según la ley, es ilegal hablarle a los niños sobre la igualdad de los homosexuales.

Carta abierta: Más de 200 escritores de alrededor del mundo firmaron una carta abierta publicada el martes en el periódico The Guardian del Reino Unido, en la que hacían un llamado a revocar las leyes que han puesto un límite al derecho de la libre expresión en Rusia.

"Como escritores y artistas, no podemos permanecer en silencio mientras observamos cómo otros escritores y periodistas son acallados, o están en riesgo de ser procesados o ser sometidos a formas drásticas de castigo por el simple hecho de comunicar sus pensamientos", leía la carta. Los autores Salman Rushdie, Jonathan Franzen y los escritores galardonados con el Premio Nobel, Günter Grass y Orhan Pamuk, están entre los signatarios.

Protestas coordinadas: para mantener el asunto bajo la atención pública, el grupo All Out, el cual lucha por los derechos de los homosexuales, coordinó protestas en ciudades alrededor del mundo para el miércoles, entre ellas Nueva York, Londres, Río de Janeiro y París. También inició la campaña Principle 6, cuyo nombre viene del artículo en la Carta Olímpica que promete que no habrá discriminación.

Sitio designado: hay un sitio designado para llevar a cabo protestas en Sochi. Sin embargo, se ha criticado la decisión de los organizadores de trasladarlo a una aldea de difícil acceso a 11 kilómetros del Parque Olímpico principal.

Hay más protestas por venir, tal vez incluso por parte de atletas, a pesar de una regla de la Carta Olímpica que establece lo siguiente: "No está permitido ningún tipo de protesta o propaganda política, religiosa o racial en cualquier sitio, instalaciones u otra área relacionada a los Juegos Olímpicos".

Exprésate: Chernyshenko dice que los visitantes a Sochi no tienen nada que temer. "Tienen que entender que cualquier discriminación en base a sexo, orientación sexual o religiosa está prohibida en mi país por la constitución y también por la Carta Olímpica".

"Los atletas tienen la libertad de expresarse, y para aquellos que quieren protestar sobre algo, hemos organizado lo que llamamos la 'esquina para expresarse' en Sochi".

EVENTOS

Los atletas preparan sus esquís, snowboards y patines de hielo a medida que el espectáculo deportivo se acerca.

Todos en unidad: el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a los líderes que están en disputa a comportarse como los competidores. "Los atletas mandan un mensaje unificado de que las personas y las naciones pueden dejar de lado sus diferencias. Si pueden hacerlo en los escenarios deportivos de Sochi, los líderes de los combatientes deberían hacer lo mismo en los escenarios de batalla del mundo", dijo el jueves.

Dar la talla: al igual que rondas de clasificación para las atletas femeninas, los patinadores artísticos saldrán a la pista para la realización del programa corto por equipos y el programa corto de parejas por equipo.

También hay rondas de clasificación, semifinales y finales en la competencia de slopestyle de hombres y mujeres, donde los atletas se deslizan por una abrumadora pendiente llena de obstáculos, barandas y saltos.

Gracias, pero no asistiré: este evento -el cual hará su debut en los Juegos de Sochi- es el que Shaun White, campeón de Estados Unidos de snowboard y skateboard rechazó.

El atleta, quien se ha estado cuidando por una herida en la muñeca, tranquilamente se retiró el miércoles, un día después de admitir que la competencia de slopestyle presentaba un reto "intimidante". En cambio, se enfocará en ganar su tercera medalla de oro en la modalidad 'halfpipe', otro evento de snowboarding.

¿Cifras récord, récord total?: El equipo de Estados Unidos, con 230 miembros, será la delegación de atletas más grande que cualquier nación en las Olimpíadas de Invierno en la historia. Conformado por 125 hombres y 105 mujeres, hay muchas esperanzas en torno a que el equipo vuelva a casa con un récord total de medallas.

Amanda Davies, Zain Asher y Carol Jordan, de CNN, contribuyeron a este reportaje.