CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Estados Unidos extiende derechos legales a parejas gay

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — El gobierno de Estados Unidos reconocerá los matrimonios entre parejas del mismo sexo como iguales a los matrimonios tradicionales en todos los asuntos federales legales, incluidos las bancarrotas, visitas a prisión y beneficios de sobrevivientes, anunció este sábado Eric Holder, fiscal general de Estados Unidos, este sábado.

La expansión del reconocimiento federal incluirá a los 34 estados donde los matrimonios entre parejas del mismo sexo no son legales, pero los nuevos beneficios federales extendidos a esos estados aplicarán solo donde el gobierno de Estados Unidos tenga jurisdicción, dijo Holder.

Por ejemplo, una pareja del mismo sexo casada legalmente en Massachusetts puede obtener el reconocimiento de procedimientos de los litigios federales sobre bancarrota en Alabama, aunque ese estado no permite los matrimonios entre parejas del mismo sexo. En el pasado, el gobierno de Estados Unidos podía amenazar los litigios porque Alabama no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El anuncio de Holder fue revelado antes en la copia de un discurso en una cena de gala el sábado por la noche para la Campaña de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York.

Holder planea anunciar que el Departamento de Justicia emitirá un comunicado que reconoce “en la mayor medida posible en virtud de la ley los matrimonios entre parejas del mismo sexo”.

publicidad

Este acto afecta la manera en la que millones de estadounidenses interactúan con su gobierno federal, incluidos bancarrotas, visitas a prisión y beneficios de sobrevivientes de oficiales de policía y bomberos muertos en acción y el derecho legal de rehusar a testificar para incriminar a un cónyuge.

La Campaña de Derechos Humanos, que defiende los derechos de los homosexuales, alabó a Holder por su apoyo a matrimonios del mismo sexo en un reciente discurso ante el parlamento sueco.

En un extracto de su discurso, publicado con antelación, Holder comparó su trabajo por la causa gay con la lucha por los derechos civiles de 1960 y el apoyo del entonces fiscal General, Robert F Kennedy por igualdad.

“Esto significa que en cualquier corte, en cualquier procedimiento y en cualquier lugar donde un miembro del Departamento de Justicia esté en nombre de Estados Unidos, se esforzarán por asegurar que los matrimonios del mismo sexo reciban los mismos privilegios, protecciones y derechos que los otros matrimonios bajo la ley federal”, dijo Holder en su iniciativa.

Bajo la nueva política, el Departamento de Justicia reconocerá que los esposos del mismo sexo de individuos involucrados en casos civiles o criminales deben tener los mismos derechos legales de otras parejas casadas.

Lee la nota completa en CNN México