CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Crimen

Motociclista que viajaba de Nueva York al Mundial en Brasil desaparece en Michoacán

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — Harry Devert, un neoyorquino de 32 años que viajaba en motocicleta desde Estados Unidos con la intención de llegar a Brasil para la Copa del Mundo, está desaparecido desde hace un par de semanas en el estado de Michoacán, México.

Su madre, Ann Devert, habló con él por última vez el 23 de enero pasado, cuando dijo que se encontraba en la ciudad de Morelia, junto a un amigo llamado Omar Martínez, a quien conoció previamente en Barcelona.

Devert renunció a su trabajo como corredor de bolsa para viajar por el mundo pero no se ha comunicado con su madre ni su novia desde entonces.  El viajero le mencionó a su madre que se dirigiría a la Reserva de la Biósfera Santuario Mariposa Monarca, localizada al oriente de Michoacán y que abarca seis municipios del estado, entre ellos Zitácuaro, y que después iría a Zihuatanejo, Guerrero, para ir a la playa.

Dos días después de la llamada con su madre, Harry envió a su novia un mensaje por WhatsApp. Y desde entonces no han tenido comunicación con él.

“Acabo de ser escoltado por unos militares durante hora y media fuera de una zona que era demasiado peligrosa para que yo estuviera ahí. Me detuve a almorzar y voilá internet… Volveré pronto a la carretera. Aparentemente hay otra escolta militar en alguna otra ciudad... espero poder hablar contigo esta noche cuando finalmente llegue", habría escrito Harry, de acuerdo con su familia.

Michoacán se encuentra en la costa occidental de México donde grupos de autodefensa se han organizado para combatir al cartel de los Caballeros Templarios. Cuando los grupos de autodefensas amenazaron con tomar un área clave para el cartel, el gobierno mexicano se unió a los grupos de autodefensas con el envío de miles de tropas y policías para mantener la paz en este estado de producción agrícola.

publicidad

La subprocuraduría del municipio de Zitácuaro, Michoacán, inició una averiguación previa el 5 de febrero, enfocada en la desaparición de Devert, confirmó a CNNMéxico la Procuraduría de Michoacán.

La Embajada de Estados Unidos dijo estar al tanto de “reportes de la desaparición de un ciudadano estadounidense cerca de Morelia, Michoacán, en México (...) Debido a preocupaciones de privacidad, no tenemos más comentarios en este momento”, indicó un vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Harry Devert nació en Francia -tiene dos nacionalidades, según CNN- por lo que la Embajada de Francia en México y el cónsul honorario en Morelia también trabajan en su búsqueda, según su madre. Por su parte, Ann Devert ya está en contacto con la organización The Missing Americans Project, un sitio dedicado a compartir información y recursos acerca de personas estadounidenses desaparecidas en el extranjero.

Lee más detalles sobre esta historia en CNN México.