CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Chile

Alianza del Pacífico firma acuerdo para eliminar aranceles del 92% de sus productos

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Los cuatro presidentes que conforman la Alianza del Pacífico firman un protocolo adicional para liberalizar los aranceles para 92% de los bienes y servicios que comercializaran entre sí.

La alianza realizó su octava cumbre en la ciudad colombiana de Cartagena.

Los presidentes de Colombia, Chile, Perú y México firmaron un acuerdo para la liberalización de bienes, servicios e inversiones entre los estados miembros.

“Este acuerdo de carácter económico permitirá que pequeñas, medianas y grandes empresas puedan establecer una mayor producción y por supuesto competir en este gran mercado”, afirmó el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Además, se inició el trámite para el ingreso formal de Costa Rica a este grupo.

El bloque cuenta con una población de 212 millones de personas y suma la mitad de los habitantes de América Latina.

publicidad

El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo que en el mundo hay un gran interés por la alianza, como demuestran los 25 países observadores con que cuenta el grupo y al que también se quieren sumar Finlandia, Singapur, Israel y Marruecos.

“Con la firma de este protocolo no solo modernizamos los acuerdos bilaterales que tenemos entre nosotros sino que también introducimos temas claves para que cada país sea mas competitivo y que la alianza sea mas competitiva”, dijo Santos.

En entrevista con Patricia Janiot, el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, calificó el acuerdo de "histórico".

Cárdenas dijo que la alianza además motiva a que se desarrollen otras iniciativas, como un sistema de información de los precios de los medicamentos.

"Hay mucho apetito de terceros países por fuera de la alianza de hacer inversiones en infraestructura en nuestros cuatro países. Entonces se crea un fondo de infraestructura en el que podrán participar otros, como China, Singapur o países del Medio Oriente", dijo Cárdenas.

"Son cuatro países que individualmente son muy atractivos, pero si se suman son realmente son un magneto que atrae enormemente la atención de la comunidad internacional".