CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

El papel más difícil en Hollywood: ser padre de un famoso joven

Por CNN en Español

Por Alan Duke

Los Ángeles (CNN) — Los recientes arrestos de Justin Bieber y supuestas travesuras en las que fumó marihuana en un avión plantean la pregunta: ¿quién está a cargo?

¿Los padres tienen la oportunidad de mantener a su hijo en línea si es una celebridad adolescente a la que le pagan mucho?

CNN entrevistó a dos padres de celebridades y a dos profesionales que ayudan a las estrellas jóvenes después de sus problemas sobre por qué la paternidad quizá es el papel más difícil en Hollywood. Señalan a los predadores, parásitos y padres que no actúan como padres como los culpables.

Los padres no pueden ser amigos

Justin Bieber y su padre parecen ser mejores amigos. Incluso tienen tatuajes iguales. Jeremy Bieber de 38 años estaba con su hijo en varios de los incidentes que le trajeron problemas legales en las últimas semanas.

publicidad

Padre e hijo estaban de fiesta juntos en Miami Beach, Florida, Estados Unidos, antes de que Bieber de 19 años fuera arrestado por un cargo por manejar en estado de ebriedad. Bieber padre estaba con su hijo la noche en que supuestamente atacó a un conductor de limusina de Toronto. En un reporte de Aduanas de Estados Unidos, se dijo que Jeremy y Justin Bieber volaron en un jet privado cuando los pilotos tuvieron que ponerse máscaras de oxígeno después de que el humo de la marihuana llenara la cabina.

“Tienes a padres que actúan como niños con ellos”, dijo el médico Ramon Raskin, un exniño actor que ayuda a las celebridades a desintoxicarse en rehabilitación. “Esto permite sus adicciones y contribuye a su espiral descendiente, como con Justin Bieber y Lindsay Lohan”.

El padre de Lindsay Lohan, quien dirige un lugar de tratamiento de adicciones en Florida, dijo que nunca andaría de fiesta con su hija. Michael Lohan es públicamente crítico de su exesposa por hacer eso. “No puedes socializar con tus hijos”, dijo Michael Lohan. “No puedes asistir a eventos y andar de fiesta con ellos”.

Lohan se perdió algo de la niñez de su hija cuando estuvo en prisión por conexión con una investigación de abuso de información privilegiada de Wall Street. También tuvo sus propios problemas de abuso de sustancias, que fueron abordados en rehabilitación.

La madre de otra actriz joven exitosa; quien a los 20 años nunca ha estado en problemas, contestó “¡por supuesto que no!” cuando se le preguntó si iría de fiesta con su hija. “No puedes estar de fiesta con tu hijo”, dijo. “Tienes que mantener tu posición como padre”. Pidió permanecer anónima para no avergonzar a su hija.

Richard Taite es el fundador y CEO de Cliffside Malibu, la instalación de rehabilitación donde Lindsay Lohan fue tratada el año pasado. Cita una “verdad que nunca cambia”.

“Cuando los padres crían a sus hijos con un límite saludable y reconocen que no deben ser el amigo de su hijo, sino su padre, lo que ocurre es que, estos niños crecen para estar bien ajustados”, dijo Taite. “Los vemos como estrellas, pero la realidad es que todavía son niños, y los niños anhelan límites. Si vas a ser su amigo principalmente, y eres su padre, entonces no te sorprendas cuando tu hijo crezca con problemas de ajuste social”.

Cambio no natural de roles

Los padres de una estrella joven a menudo dejan sus propios empleos para viajar con sus hijos mientras hacen películas o se presentan en giras de conciertos. “El padre ya no puede trabajar porque está con ellos, y a veces los niños se percatan de eso y de que no es natural”, dijo la madre previamente citada. “Dejan que el niño se vuelva loco porque se sienten culpables, porque no trabajan”.

Se necesita una madre para hacer las cosas que el manager o agente no puede hacer, como ayudarles a estudiar guiones y decir líneas con ellos entre escenas, dijo. “Ningún agente hace eso”.

Pero incluso si los padres mantienen sus propias carreras, el ingreso de su hijo puede exceder el suyo. Esta inversión de roles puede dejar a un padre impotente para hacer cumplir las reglas.

“Es difícil para el padre tener control cuando el hijo sabe que ganan más dinero que ellos”, dijo. “Si quiere ir de fiesta, va a utilizar eso”.

Esta madre compartió la historia de otro padre que se puso firme cuando su hija actriz de 16 años se negó a limpiar su habitación. La adolescente sugirió que la mucama podía hacerlo.

La mamá llamó al productor de su exitosa serie de televisión y le dijo que la actriz no aparecería ese día hasta que limpiara su habitación. El productor acordó filmar a la joven actriz ese día. La hija limpió la habitación después de eso, dijo.

Es un movimiento que muchos padres tienen miedo de tomar, por el miedo de que podría costarle el trabajo a su hijo en el futuro. “Los padres tienen miedo de alterar el sistema”, dijo la madre.

Nadie para decir ‘no’

"Estos niños necesitan estructura”, dijo Raskin. “Necesitan límites. Necesitan que se les diga ‘no’. A veces los padres no están, los abandonan emocionalmente, al estar demasiado involucrados en sus propias vidas. No hay nadie para decir ‘no’ si tu padre no puede decirte ‘no’”.

Justin Bieber necesita a “alguien que esté dispuesto a molestarlo”, dijo la madre de la actriz. “Un buen padre tiene que hacer eso”. Es algo que normalmente hace con su hija, aunque legalmente ahora es un adulto. “No es secreto que peleamos”, dijo.

Michael Lohan dijo que es “importante dirigirlos a la dirección correcta” sobre con quién deben asociarse, pero es “difícil controlar eso”. Son los “parásitos que están a su alrededor” en la noche los que causan problemas, dijo. Otro problema es que los guardaespaldas, que se supone deben protegerlos, andan de fiesta con ellos y ayudan a cubrirlos, dijo Lohan.

Momagers y predadores

Cuando un cantante o actor cumplen 18 en California, entrega la chequera al fondo fiduciario donde el 15% de las ganancias son depositadas bajo la “Ley Coogan” del estado. La ley fue escrita para protegerlos de lo que le pasó a Jackie Coogan, quien hizo una fortuna como actor infantil en películas mudas, pero sus padres gastaron el dinero antes de que fuera adulto.

A estos jóvenes de 18 años también les dan la libertad de tomar sus propias decisiones en los negocios. Es casi un ritual para los managers, agentes, abogados y publicistas acercarse a ellos con el consejo de que deben deshacerse de sus padres como consejeros, dijo la madre de la actriz.

“Cuando tienen casi 18 años, tienen almuerzos secretos y les dicen a tus hijos, ‘necesitas dejar a tus padres’”, dijo. “Los padres entonces no tienen poder”. Su propia hija le dijo un año después que su manager “la llevó a almorzar y le dijo que necesitaba alejarse de su mamá”.

“Los agentes cambiaron porque puse presión sobre ellos, porque no tenían un plan para ella a los 17 y 18 años”, dijo la madre. “Cuando los obligas a hacer su trabajo, entonces te conviertes en el enemigo”.

Michael Lohan contó una historia similar sobre su hija cuando tenía casi 18 años y hacía la película Confesiones de una típica adolescente.

‘Es simplemente Justin para mí’, madre de Justin

La madre de Justin Bieber, Pattie Mallette, dijo a Anderson Cooper de CNN en una entrevista de 2012 que “no quería que supiera que era una opción” estar en la industria del entretenimiento. Sin embargo, fue su madre la que puso sus videos en YouTube, lo que llevó a su descubrimiento por parte del manager Scooter Braun. Se mudó de Canadá a Atlanta donde Braun lanzó la destacable carrera de Bieber.

“Ser padre de él, creo, es como ser padre de cualquier niño”, dijo Mallette a HLN hace un año. “Solo tenemos un conjunto diferente de circunstancias, no me afecta en lo absoluto. Su estilo de vida tiene circunstancias diferentes sobre las que tenemos que trabajar, pero es simplemente Justin para mí”.

Mallette dijo a USAToday que siempre ha protegido a su hijo. “Escuchas todas las historias de terror sobre los niños y adolescentes en esta industria, y no quería arrojar a mi hijo a los lobos. Hice lo más que pude para protegerlo y rodearlo con buenas personas”.

‘Lo acercaría’, Michelle Obama

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, madre de dos niñas, fue entrevistada por el locutor de Univision Radio, Enrique Santos, este viernes sobre qué haría si Justin Bieber fuera su hijo.

“Lo acercaría”, dijo Obama. “No sé si con consejos tanto como acciones. Estaría muy presente en su vida ahora y probablemente estaría con él gran parte del tiempo, solo aquí para hablar, para averiguar qué pasa por su cabeza, para averiguar quién está en su vida y quién no”.

Sus hijas “solo me quieren cerca, quieren ese consejo de un padre”, dijo. “Quieren verte diariamente”.

La sugerencia de Taite para Justin Bieber no involucra a sus padres. Debería conversar con Justin Bieber dentro de 15 años.

“Lo que tiene que hacer es tener un momento de verdad, sentarse y reconocer que su yo de 35 años lo estaría cacheteando en estos momentos”, dijo el propietario del lugar de rehabilitación.

Bieber también debe encontrar “al mejor terapeuta que humanamente y posiblemente pueda en la industria, que sea insensible a quien es”, dijo Taite.