CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Hillary Clinton consideraba a Monica Lewinsky una loca narcisista, según reportes

Por CNN en Español

WASHINGTON (CNN) — Nuevos reportes señalan que Hillary Clinton dijo a una amiga cercana que Monica Lewinsky era una “loca narcisista” y describen en detalle por qué decidió perdonar a su esposo por tener un romance con la becaria de la Casa Blanca.

El reporte publicado este domingo en el Washington Free Beaconun sitio conservador, atribuyó la información a los documentos escritos por Diane Blair, quien fue amiga de los Clinton. Los documentos de Blair permanecen en la Universidad de Arkansas, donde enseñaba Ciencias Políticas.

“Ella dijo que él intentó terminar la relación, de alejarse, trató de manejar la situación con alguien que claramente es una 'loca narcisista', pero que estaba fuera de control”, escribió Blair, de acuerdo con el Washington Free Beacon.

El sitio informó que Blair escribió que la ex primera dama de EE.UU. le sugirió que su marido cometió el error de relacionarse con Lewinsky por el impacto que habían tenido en él la muerte de su madre, la de su padre y la de su amigo Vince Foster, mientras “las fuerzas oscuras comenzaron a inventar cosas terribles sobre ellos”.

A CNN no le fue posible localizar al portavoz de la Universidad de Arkansas para que autentificara el contenido de los documentos. Sin embargo, la escuela reconoce en su sitio en internet lo que parece ser una colección extensa de Blair, que incluye una sección entera sobre los Clinton.

La historia aparece mientras crecen los rumores de que Hillary Clinton buscará llegar a la Casa Blanca en 2016. Los documentos de Blair no se hicieron públicos hasta 2010, tiempo después de que en 2008 Clinton contendió por ser la candidata demócrata a la presidencia. Y aparece mientras el senador Rand Paul, un posible contendiente a la presidencia dentro de dos años, continúa afirmando que el escándalo de Lewinsky fue responsabilidad de los demócratas.

publicidad

Además de los pensamientos privados sobre Lewinsky, el Washington Free Beacon reporta que los documentos de Blair hacen referencia al apoyo de Clinton al sistema de salud de pago individual y asuntos de política exterior, entre otros asuntos.

Blair participó en la campaña presidencial de Bill Clinton como investigadora en 1992 y durante su campaña de reelección en 1996, como asesora. Murió en 2000, a los 61 años. En ese entonces, el diario estadounidense The New York Times reportó que Hillary Clinton dijo que Blair era “la mejor persona que uno puede tener como amiga”.

Los documentos enmarcan la relación de Blair con Clinton como profesional y como persona, con largas conversaciones sobre política, libros, viajes o familia, de acuerdo con el sitio.

El romance de Bill Clinton con Lewinsky atrajo la atención de todo Estados Unios cuando los detalles se convirtieron en información internacional. La relación y la investigación que le siguió hizo que la Cámara de Representantes de EU juzgara al entonces presidente por dos cargos en diciembre de 1998.

“Hillary Clinton insiste, sin considerar lo que la gente diga, que fue un comportamiento asqueroso e inapropiado, pero que fue consensual (no una relación de poder)”, escribió Blair, de acuerdo con el reporte del Washington Free Beacon.

El sitio señala que los documentos describen que Blair sostuvo una larga conversación con Clinton en 1998 en la que hablaron sobre su reacción a las acusaciones. “Ella sonaba muy activa, casi feliz”, escribió Blair sobre Clinton. “Me dijo cómo ella, Bill y Chelsea asistieron a la iglesia, a un restaurante de comida china, a una obra de Shakespeare, los saludaron en todos lados con aplausos y porras, esto es la razón, de acuerdo con ella, por la que sus adversarios se vuelven locos, porque ellos no se han ‘doblado’, no parecen estar sufriendo”, agregó Blair. CNN no pudo contactar al portavoz de Hillary Clinton.

Los documentos de Blair los donó su esposo, James, en 2005 y están incluidos en 109 cajas de información, con informes profesionales de Blair, y correspondencia entre ella y los Clinton.

Hillary Clinton apoyaba la idea de que los documentos se hicieran públicos, de acuerdo con el sitio. “Con esta colección, las contribuciones de Blair crecerán y seguirán con vida, favoreciendo el entendimiento de la historia, la política y la cultura”, dijo Hillary Clinton, de acuerdo con el reporte de Free Beacon. “Espero que algún joven académico se atreva y escriba la historia de Diane”, agregó la política demócrata.