CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Chile

La Alianza del Pacífico quiere ser el centro de la integración regional

Por CNN en Español

(CNNMexico) — La Alianza del Pacífico, formada por Chile, Colombia, México y Perú desde junio de 2012, pretende promover la libre circulación de bienes y personas, con un interés clave en el refuerzo comercial con Asia. La estrategia pasa por potenciar el libre mercado fortalecer las economías emergentes.

Hasta el momento los cuatro países han acordado compartir embajadas y sedes comerciales; fomentaron movilidad académica que ha otorgado a 256 personas becas y conformaron un fondo de cooperación de un millón de dólares que se aprobó en la Cumbre de Cali.

La Alianza fue una iniciativa de Alan García, expresidente peruano, y se constituyó formalmente el 6 de junio de 2012. El fin del bloque es fortalecer los vínculos comerciales con Asia, generar un flujo acorde a los modelos de libre mercado y hacer más fuertes a las economías emergentes.

La última cita de este domingo y lunes en Cartagena de Indias, Colombia, pretende redefinir los objetivos a corto plazo del bloque económico y avanzar en su integración. Sebastián Piñera, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; Ollanta Humala, de Perú, y Enrique Peña Nieto, de México, se comprometen en esta ocasión a retirar el 92% de los aranceles para promover el comercio interno del bloque.

"Desde ese momento, el 92% de los productos va a quedar sin arancel o van a seguir sin arancel, en la medida que muchos de ellos ya no tenían”, dijo a EFE el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas. “El porcentaje restante se va a desgravar en unos años y sólo quedará fuera un producto: el azúcar", agregó.

La suma del Producto Interno Bruto (PIB) de los cuatro miembros representa el 36% del total de Latinoamérica y el Caribe. En 2012, su tasa de crecimiento fue de 5%, superior al 3% del promedio mundial. Entre los cuatro mueven cerca del 50% del comercio exterior de la región y tienen una tasa promedio de desempleo del 7%, según los datos oficiales.

publicidad

"Queremos que haya una discusión y se decida hacia dónde vamos tras la firma del acuerdo comercial, porque todos los objetivos que nos pusimos en un principio prácticamente los tenemos cumplidos", dijo la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

Alianza educativa y diplomática

En este año, los cuatro países han anunciado acciones concretas para fomentar los lazos de la alianza. México informó el 4 de febrero queotorgará becas universitarias a ciudadanos de Colombia, Chile y Perú para realizar intercambios académicos a nivel de licenciatura, maestría y doctorado, y profesores e investigadores universitarios en las universidades mexicanas. Las becas se otorgan a las áreas que se ajusten a los objetivos de la Alianza del Pacífico como Negocios, Finanzas, Comercio Internacional, Administración Pública, Ciencia Política, Turismo, entre otras.

Colombia firmó un acuerdo el 15 de enero para abrir una embajada conjunta con México en Singapur y otra con Perú en Vietnam. En menos de dos años, el bloque abrió una oficina Turquía, Marruecos e India. La alianza cuenta con 25 países observadores de todos los continentes, a los que se quieren incorporar ahora India, Singapur y Finlandia.

Cambio de líderes

En los próximos meses, la alianza, sin un órgano regulador general, enfrentará cambios una vez que Michelle Bachelet tome el poder en Chile y se determine si Juan Manuel Santos será reelecto en Colombia. En la alianza, la máxima instancia de decisión son los presidentes de los cuatro países asesorados por el Consejo de Ministros, integrado por los titulares de Relaciones Exteriores y Comercio; el Grupo de Alto Nivel y los grupos y subgrupos técnicos.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, asiste a Cartagena para rematar los pendientes necesarios para la integración de su país como miembro pleno de la Alianza, los cuales se prevé que tomarán varios meses más.

A la reunión presidencial de este lunes, seguirá una reunión de viceministros de Relaciones Exteriores y Comercio, y de otra ministerial, donde quedará establecida la Declaración de Cartagena.

Algunos mandatarios de Latinoamérica critican el bloque. "Los países que conforman la Alianza del Pacífico son parte de una conspiración que viene desde el norte para dividir y que Unasur no avance hacia la liberación definitiva", dijo el presidente boliviano, Evo Morales, quien en octubre pasado se refirió a este bloque como un instrumento de Estados Unidos para dividir a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Más noticias de actualidad en CNNMéxico.com