CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Irán prueba sus nuevos misiles, uno de largo alcance

Por CNN en Español

Por Holly Yan

(CNN) — Irán está celebrando la exitosa prueba de lanzamiento de nuevos misiles, incluyendo uno diseñado para destruir "todo tipo de equipo militar del enemigo", informó la prensa estatal.

El Ministerio de Defensa iraní indicó que los nuevos misiles incluyen uno que es guiado por láser de superficie a superficie, y otro aire-tierra de largo alcance balístico que puede transportar ojivas múltiples, informó la agencia de noticias semioficial Fars.

El general de brigada iraní Hossein Dehqan dijo que el misil balístico de largo alcance puede evadir los sistemas de defensa antimisiles enemigos y tiene "la capacidad de destruir objetivos masivos y de destrucción de objetivos múltiples".

El vocero del Pentágono estadounidense, el almirante John Kirby, dijo que su oficina ha visto los informes.

"El programa de misiles de Irán sigue constituyendo una amenaza peligrosa para la región, y es un tema que seguimos de cerca", dijo.

publicidad

Kirby indicó que la Resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU prohíbe a Irán la realización de cualquier actividad relacionada con misiles balísticos capaces de transportar armas nucleares, incluidos los lanzamientos utilizando tecnología de misiles balísticos.

Las pruebas de misiles de Irán se produce tan sólo días después de que informes indicaron que buques de guerra iraníes estaban en camino hacia las fronteras marítimas de Estados Unidos, según Fars.

"La flota militar de Irán se está acercando a las fronteras marítimas de Estados Unidos, y este movimiento tiene un mensaje", dijo el almirante iraní Afshin Rezayee Haddad, según Fars.

El plan, según el informe de Fars del sábado, sirve como una respuesta a Estados Unidos que ha reforzando su presencia naval en el Golfo Pérsico. La quinta Flota de Estados Unidos tiene su base en Bahrein.

Sin embargo, un funcionario militar estadounidense dijo que no había información operativa para apoyar ese señalamiento..

El momento de las pruebas de misiles de Irán es notable por otra razón: Fars dijo que ocurrió el lunes, en la víspera del 35 aniversario de la Revolución Islámica de 1979.

La revolución significó el fin de la monarquía respaldada por occidente de Mohammad Reza Shah Pahlavi y el comienzo de una república islámica.

Este martes, el presidente iraní Hassan Rouhani pronunció un discurso celebrando la revolución, y criticando a Estados Unidos.

"La revolución empezó porque la gente no quería aceptar la humillación", dijo Rouhani sobre su país. "¿Es posible que el gran pueblo revolucionario, es posible que esta nación aceptara la humillación de las potencias extranjeras o a Estados Unidos después de 35 años? Es como si ellos no reconocían la gran nación de Irán. Ellos no tienen el entendimiento correcto y el conocimiento del pueblo iraní".