CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

Lugares 'extraños' donde McDonald's abrió sus puertas

Por CNN en Español

Por Ivana Kottasova

(CNN) — Mientras McDonald's abre su primer restaurante en Vietnam, dale un vistazo a algunos de los grandes avances que la cadena de comida rápida ha hecho en el pasado, desde su primer sucursal en la Unión Soviética, pasando por la Kosher Mac y MacMaharaja, hasta la sucursal en la Bahía de Guantánamo.

Rusia

McDonald's pasó 14 años de intensas negociaciones tratando de convencer a los líderes comunistas de la Unión Soviética para que permitieran que la cadena creara su primer restaurante. Sin embargo, casi tan pronto como el Telón de Acero comenzó a caer, el primer McDonald's abrió en la ocupada plaza de Pushkin de Moscú, el 31 de enero de 1990.

El restaurante atendió a 700 comensales y su inauguración atrajo a miles de personas, que hicieron fila durante horas para gastar el equivalente a los salarios de una semana en una sola hamburguesa.

La compañía dice que la sucursal de Moscú sigue siendo el McDonald's más grande del mundo.

publicidad

Israel

McDonald's opera alrededor de 180 sucursales en Israel, de las cuales más de 50 son kosher, lo que significa que solo sirven alimentos que satisfacen las estrictas necesidades dietéticas.

A diferencia de los restaurantes no kosher, estas sucursales permanecen cerradas los sábados para guardar el Sabbat y presumen un logotipo único en el que los arcos dorados están sobre un fondo azul, en lugar de estar sobre uno rojo.

Los restaurantes McDonald's en todo el mundo atienden las demandas locales al incluir sus propias versiones de las especialidades regionales en el menú: en Israel, es el Mackebab.

Base Naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo

El McDonald's dentro del recinto de la base naval de la Bahía de Guantánamo es la única sucursal de la cadena de comida rápida en la isla de Cuba. El restaurante solo está disponible para el personal de la base y la cadena dice que no tiene planes de abrir ninguna otra sucursal en Cuba.

Bosnia y Herzegovina

McDonald's pasó más de cuatro años tratando de entrar al mercado de Bosnia, pero la oposición de los dueños de las tiendas locales, apoyados por el gobierno, fue intensa. La cadena finalmente abrió su primera sucursal en el país en el 2011.

McDonald's Arabia Saudita

McDonald's ha logrado tener éxito en muchos países árabes, ofreciendo diversas especialidades culturalmente y religiosamente apropiadas para sus clientes musulmanes.

La primera operación de la compañía en el mundo árabe fue en Marruecos, donde abrió su primera sucursal en Casablanca en 1992.

La mayoría de las sucursales respetan el Ramadán, restringiendo el servicio durante los períodos de ayuno en el mes sagrado y ofreciendo menús especiales por la noche.

Los alimentos que poseen la certificación halal están ampliamente disponibles y el restaurante intenta reflejar los gustos locales, ofreciendo el emparedado MacArabia de pollo, servido en pan árabe doblado.

En Arabia Saudita, la cadena se apega a las leyes locales mediante la segregación de los comensales masculinos y femeninos, lo cual es altamente desaprobado por las organizaciones internacionales de derechos de las mujeres.

India

La cadena de hamburguesas del planeta es un gran éxito en la India, donde opera 300 sucursales.

McDonald's ofrece comidas especiales para complacer los paladares de los clientes locales; no se sirve ninguna hamburguesa a base de cerdo o carne de vaca, reflejando así las creencias religiosas de muchos hindúes. En su lugar, ofrece la MacMaharaja de pollo y la McAloo Tikki, una mezcla vegetariana de papas picantes y arvejas.

Irak

Bueno, esto en realidad no es un verdadero negocio, pero McDonald's aún podría decir que es una victoria, más o menos... Como en otras bases militares de Estados Unidos en todo el mundo, la comida de McDonald's solía estar disponible dentro de la Zona Verde de Bagdad.

Y en tanto que la cadena no está planeando expandirse en el país, un exitoso restaurante pirata de comida rápida "MaDonald's" en la ciudad de Sulaymaniyah se ha vuelto popular entre los lugareños desde que abrió allí en 1990.