CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

Monte Kinabalu: la montaña que alberga a los fantasmas

Por CNN en Español

Por Ian Lloyd Neubauer

(CNN) — Antes que el cristianismo y el islam se convirtieran en las religiones dominantes de la isla de Borneo, las creencias animistas decían que cuando una persona moría, su espíritu subía a la cima del Monte Kinabalu.

A 4.095 metros sobre el nivel del mar, es una de las montañas más altas del sureste de Asia.

Si estás viendo desde un móvil mira las fotos aquí

Actualmente, la UNESCO incluyó al Parque Nacional del Monte Kinabalu como una de las atracciones turísticas más populares del estado de Sabah, en Borneo malayo, donde los visitantes debían reservar dos o tres meses antes para asegurar uno de los 196 permisos de excursión permitidos diariamente.

Aunque Sabah se está desarrollando a un buen ritmo, los vecinos que viven en las faldas del Monte Kinabalu continúan realizando rituales animistas para apaciguar a los espíritus que residen en la cima rodeada de nubes para que no les ocurra nada malo a quienes la escalan.

publicidad

Las imágenes de arriba fueron tomadas en el sendero cubierto de rocas de 8,7 kilómetros de largo que va hacia la cima, siendo Evan Conrad el guía, quien trabaja con Amazing Borneo Tours y que escaló por primera vez el Monte Kinabalu hace 20 años.

"He escalado las montañas tal vez 100 veces", dijo Conrad.

"Pero nunca me aburro de ello. Cada vez veo algo nuevo que me entusiasma y la vista de la salida del sol nunca es, jamás la misma".

Puedes encontrar más información en el Centro de Información Oficial y Reservaciones del Monte Kinabalu, el cual asegura que los mejores meses para visitar son de marzo a agosto ya que es la estación seca.

Hay múltiples opciones para aquellos que quieren alcanzar la cima, que van de ascensos nocturnos de uno a dos días.

Los profesionales recomiendan a los principiantes tomar la opción de tres días y dos noches. Esto les permite aclimatarse a la altitud. Solamente el que está en mejor forma física debería intentar alcanzar la cima en un día.

Los guías y los permisos son exigidos por la ley.

¿Cómo llegar?

Desde la capital de Malasia, Kuala Lumpur, hay varios vuelos disponibles hacia Kota Kinabalu, capital de Sabah. La duración del vuelo es de más o menos dos horas y media.

El viaje desde Kota Kinabalu hasta el Monte Kinabalu es de más o menos dos horas.