CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

Sochi 2014: los Juegos Olímpicos de Invierno más calurosos de la historia

Por CNNEspañol sjv

Por Brandon Miller, meteorólogo de CNN

(CNN) — Si empacaste tu gorro más cálido y tu chamarra o chaqueta más abrigada para los Olímpicos de Invierno, sería un poco desconcertante asomarte por la ventana de tu hotel y ver una palmera, que se mueve en una brisa gentil parecida a la de la primavera.

Sin embargo, así es exactamente lo que muchos asistentes a los juegos de invierno de Sochi experimentan.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

La mayoría de las personas piensa en Rusia en invierno e imaginan catedrales de Moscú cubiertas de nieve, donde las temperaturas promedio en febrero están entre menos 10 y menos cuatro grados centígrados y requieren portar esos icónicos gorros de piel.

Sin embargo, Sochi es una de las ciudades más al sur de Rusia.

publicidad

Está ubicada a más de 1.000 kilómetros al sur de Moscú y tiene un clima completamente diferente. De hecho, en la mayoría de los días de invierno, Sochi (y la ciudad cercana de Adler, donde muchos de los eventos se llevan a cabo) son las ubicaciones más cálidas del país.

Esto fue lo que pasó este lunes, cuando Sochi alcanzó una temperatura de 15.9 grados centígrados; más cálida que cualquier otra ciudad rusa por más de un grado centígrado.

Compara eso con la ubicación más fría en Rusia; Jikimda de Siberia, que llegó a menos 50 grados centígrados.

El Comité Olímpico Internacional no puede decir que las temperaturas de Sochi este mes son una sorpresa, ya que la ciudad tiene el clima más cálido de cualquier ciudad anfitriona de los juegos de invierno.

En febrero, las temperaturas están entre los tres y 10 grados centígrados en promedio, pero como podemos ver pueden subir mucho más.

Estas cifras significan que supera a la ubicación previa más cálida. Vancouver, Canadá, anfitriona de los juegos en 2010, promedia máximos de aproximadamente ocho grados centígrados y mínimos de aproximadamente un grado centígrado.

Como Vancouver, Sochi es una ciudad costera y tiene un clima mucho más cálido que las áreas que la rodean, incluido los lugares del “Grupo de Montañas” donde se llevan a cabo los eventos de esquí, snowboarding y deslizamiento; bobsleigh, skeleton y luge.

Las cimas de estas montañas están por encima de los 2.300 metros, y debido a que las temperaturas del aire generalmente se enfrían con la altura, significa que estos lugares permanecen entre cinco y 10 grados centígrados más fríos.

Incluso con este factor mitigante, el sol y las temperaturas por encima de lo promedio esta semana llevaron a condiciones no tan ideales para el esquí.

Sin embargo, a final de cuentas, entre las máquinas que fabrican nieve y los millones de kilogramos de nieve que se guardaron el pasado invierno, Sochi evitará eventos de esquí y snowboarding sin nieve.

Y debido a que los eventos organizados en Sochi y Adler; el “Grupo Costero”, son en interiores, teóricamente podrían organizarse en Dubai en julio y no habría mucha diferencia, ¡pero no hay que darle ideas al COI!

Pero aquellos que prefieren que sus Olímpicos de Invierno se organicen en lugares que en realidad se sienten como invierno, y requieren que porten gorros y chamarras, pueden esperar los juegos de 2018 en Pyeongchang, Corea del Sur, donde las temperaturas máximas en el día raramente están por encima de los cero grados centígrados y las temperaturas mínimas en la noche promedian menos 11 grados centígrados.