CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Uruguay

Emergencia en Uruguay y Bolivia por las fuertes lluvias y las inundaciones

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) – Mientras que en Estados Unidos una ola invernal afecta a millones de personas, en el sur de América y las fuertes lluvias durante el verano han causado estragos en varias comunidades.

Los uruguayos están viviendo un verano inusual con una presencia de fuertes y permanentes precipitaciones.

Cuatro departamentos se encuentran en emergencia vial y muchas zonas del sur del país han quedado anegadas tras el ultimo temporal.

Uruguay registra récord históricos de precipitaciones: en un solo día llovió lo que llueve en un mes, y en un mes ha llovido lo que llueve en un año.

Hay 24 rutas cortadas en todo el país y 4 departamentos declararon emergencia vial.

En Bolivia, por su parte, los muertos por las intensas lluvias y los deslizamientos de las últimas semanas ascendieron a 48. Además, hay 15 desaparecidos.

publicidad

El presidente Evo Morales calificó de "muy drástica" la situación que vive el país. Por el momento hay más de 50.000 familias damnificadas.

La prioridad del gobierno es distribuir ayuda humanitaria.

El operativo de ayuda es complicad por la dificultad para llegar a las zonas afectadas. Por ello, Morales anunció nuevas medidas para asistir a los afectados.

En total, el gobierno dice que ha distribuido 250 toneladas de ayuda humanitaria en todo el país, entre alimentos, colchones y mantas.