CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

¿Es ofensivo el nuevo video de seguridad en traje de baño de Air New Zealand?

Por CNN en Español

(CNN) — El más reciente video de seguridad durante el vuelo de Air New Zealand, dado a conocer el martes, ya es otro éxito viral, pero está pasando por un poco de turbulencia respecto a la decisión de haber usado a varias modelos de Sports Illustrated en bikini. Ingresa aquí para ver el video.

Las versiones anteriores del video -protagonizado por una variedad de personajes, desde Hobbits hasta Bear Grylls y el exitoso equipo de rugby All Blacks de Nueva Zelanda- han revolucionado el mensaje de seguridad a bordo que las aerolíneas proyectan para sus pasajeros.

No obstante, la más reciente versión del video está siendo criticada por no ser tan revolucionaria o creativa, luego de que la aerolínea se asociara con la revista Sports Illustrated para producir lo que llama "el video de seguridad más hermoso del mundo".

El video "Safety in Paradise" (Seguridad en el paraíso), el cual se presentará en los vuelos de Air New Zealand a partir de finales de febrero, está hecho maravillosamente bien y ciertamente es animado y divertido. Fue grabado en las Islas Cook -hogar de varias playas increíbles- y coincide con el quincuagésimo aniversario de la franquicia de trajes de baño de Sports Illustrated.

Los videos anteriores han sido graciosos, ingeniosos y extravagantes, pero el video del paraíso combina un uso mucho menos sutil de material llamativo, al usar a cuatro de las mujeres más hermosas y escasamente vestidas del mundo, para dar a conocer información a los pasajeros.

Entre las modelos está Ariel Meredith, Chrissy Teigen, Hannah Davis y Jessica Gomes. Christie Brinkley también participa en el video.

publicidad

"Parece que de pronto están diciendo que mi sexualidad es todo lo que importa", expresó la profesora de la Universidad de Massey y comentarista feminista, Deborah Russel, al Sydney Morning Herald.

La reacción al video en los medios sociales fue variada, como se esperaba, aunque la mayoría de las personas que hicieron comentarios en Facebook y Twitter parecieron estar a favor del video, y de las mujeres que aparecen en él.

Muchos elogiaron a Air New Zealand por usar mujeres hermosas para promover las Islas Cook y felicitaron a la aerolínea por su destreza de mercadeo, dada la cantidad de atención que los medios de comunicación ahora enfocan en el video de seguridad.

Al otro extremo, mientras algunos comentaron que estaban consternados respecto a que Air New Zealand fuera tan sexista, otros dijeron que la versión de Sports Illustrated simplemente no es tan ingeniosa; lo vieron más como una decepcionante continuación a los creativos videos de seguridad que la aerolínea ha hecho anteriormente.

"¡No no no no no! Éste ha sido un enorme paso hacia atrás en cuanto a la representación de las mujeres por parte de NZ", comentó la usuaria de Facebook, Claire Jongenelen, en la página oficial de Air New Zealand. "Estoy tan avergonzada y decepcionada, como una joven de Nueva Zelanda que viaja por negocios y placer con Air NZ. Ésta no es la belleza de las Islas Cook. La belleza de las Islas Cook es el paisaje y sus (verdaderamente) hermosos habitantes. En realidad estoy un tanto indignada".

(Hemos publicado varios comentarios de los medios sociales al final de este artículo).

Andrew Aitken, vocero de Air New Zealand, refutó esos comentarios. "Hemos sido cuidadosos al asegurarnos de que la producción de 'Safety in Paradise' fuera algo de buen gusto", dijo.

La aerolínea, la cual se toma la diversión muy en serio, rápidamente estableció una reputación por sus videos de seguridad atrevidos, algo que es parte de la estrategia de la compañía, dijo a CNN Christopher Luxon, director ejecutivo de Air New Zealand.

"Sabemos que en realidad podemos lograr que nuestros clientes vean, interpreten e interioricen nuestros mensajes de seguridad, yo diría mejor que nadie, porque captamos su atención con el video... Doce millones de personas vieron nuestro video de seguridad del Hobbit en YouTube, así que te pones a pensar, vaya eso es algo bastante increíble. Pero ese es otro pequeño ejemplo de cómo pensamos que podemos trasladar información importante de una aerolínea, y en realidad hacerlo con un toque especial y algo de personalidad en el proceso", dijo Luxon a CNN en una entrevista grabada a finales de enero para la serie de negocios de CNN, Executive Innovator. Esa entrevista se llevó a cabo antes de que el video de seguridad fuera dado a conocer.

"Tendremos videos de seguridad durante el vuelo que la gente disfrutará u odiará. Pero al final del día, se trata de arriesgarse y adoptar el riesgo de forma inteligente. Y eso es lo que estamos tratando de hacer en todo el negocio como resultado".

"Episodios" anteriores de videos de seguridad incluyen "Safety Old School Style", con Betty White y otros octogenarios, "The Bear Essential of Safety", con Bear Grylls y "Mile High Madness with Richard Simmons", donde un Simmons vestido con una camiseta de lentejuelas y pantalones cortos, alegremente anima a los pasajeros a "sujetar, abrochar y tirar".

Este último ha acumulado casi 3 millones de visitas en YouTube.

El más reciente video "Safety in Paradise" incluye lo siguiente:

- Ariel Meredith viéndose en el espejo luego de haberse puesto su máscara de oxígeno.

- Lugareños que dirigen la mirada hacia una coqueta Jessica Gomes mientras demuestra cómo "protegerse".

- Un vistazo de tres segundos hacia un hombre musculoso que limpia una piscina (aparentemente en caso de que las mujeres se sintieran abandonadas).

El video "detrás de escenas" ya tiene 540.000 visitas en YouTube, mientras el video "Safety in Paradise", dado a conocer el martes, tiene 120.000 al momento de escribir este artículo.