CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

Una esquiadora libanesa de los Juegos de Sochi hace topless y causa revuelo

Por CNN en Español

(CNN) — Como la mayoría de los esquiadores en Sochi, Jacky Chamoun esperaba causar un gran revuelo en las pendientes en lugar de fuera de ellas.

Pero la atleta libanesa, quien competirá en slalom y slalom gigante en los Olímpicos de Invierno, fue forzada a disculparse después de que surgieran fotografías y un video topless de una sesión de moda de hace tres años.

Las fotografías, parte de un aspecto detrás de cámaras en la que posaba para un viejo calendario austriaco de esquí, causó un revuelo en la nación árabe.

“Sí, me tomé fotografías para un calendario austriaco de esquí con otras atletas profesionales hace tres años”, dijo la atleta de 22 años en su página de Facebook.

“Las fotografías de la sesión no son como las imágenes actuales que circulan en la red.

“El video y las fotografías que ves ahora son parte de la preparación, no se suponía que salieran a la luz.

publicidad

“De cualquier forma, quiero disculparme con todos ustedes. Sé que Líbano es un país conservador y esta no es la imagen que refleja nuestra cultura. Entiendo completamente si quieren criticar esto.

“Ahora que estoy en los Juegos Olímpicos, se comparten estas fotografías que nunca antes vi. Es triste.

“Todo lo que puedo pedir a cada uno de ustedes que vio esto es que dejen de transmitirlas. Realmente me ayudará a enfocarme en lo que es realmente importante ahora: mi entrenamiento y competencia”.

Aunque el Comité Olímpico Libanés no la enviará de regreso de Sochi, el ministro de Juventud y Deporte, Faisal Karami, ordenó una investigación del asunto.

“Le pedí al Comité Olímpico Libanés, que es un comité independiente, que llevara la investigación necesaria en referencia a las imágenes de Jacky Chamoun en una forma que no afecte la reputación de Líbano y su participación en los Olímpicos de Sochi”, dijo Karami a CNN.

“Mi principal preocupación era no afectar la participación de Líbano en los Olímpicos de Sochi.

“El Comité Olímpico Libanés tuvo una reunión y concluyó que esto no afectará la participación de Líbano en Sochi, y que el asunto, según el Comité Olímpico Internacional, es una cuestión de libertades personales”.

Se cree que Líbano es uno de los estados árabes más socialmente liberales.

En un artículo del Estudio de Valores de Medio Oriente en la Universidad de Michigan en Estados Unidos a finales del año pasado se mostró que de los representantes de siete naciones árabes diferentes, aquellos de Líbano tenían el mayor apoyo a que no se cubrieran la cabeza en lo absoluto; 52% de los hombres y 45% de las mujeres.

La autora y periodista libanesa, Joumana Haddad, afirmó que toda la saga fue exagerada.

“Es indignante e irritante porque hay tanta hipocresía”, dijo Haddad.

“Escuchar a las personas decir que esto arruina la imagen de Líbano es tonto. Somos un país sin un gobierno, somos disfuncionales.

“Hay violencia y violaciones a los derechos de las mujeres y a los derechos humanos que suceden aquí cada día y eso no recibe el 10% de la atención que este llamado escándalo recibe de la gente”.