CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

¿Cuándo irá Google Glass a clases?

Por CNN en Español

Por Emanuella Grinberg

(CNN) — Cuando los estudiantes de secundaria visitan el centro de investigación nuclear más grande del mundo desde sus escritorios o los maestros tienen la oportunidad de ver el salón de clases a través de los ojos de los estudiantes, ese es el poder de Google Glass.

Pero aunque la computadora usable de Google que ha causado mucho entusiasmo se abre paso hacia las manos de los tecnófilos, agentes del orden público y bomberos, podría pasar un tiempo antes que llegue a una escuela cercana a ti.

Si estás desde un móvil mira las fotos aquí

Poco a poco Google Glass está comenzando a aparecer en las escuelas. Un grupo de educadores son probadores beta del programa de investigación de Google Glass.

Están capturando vídeos e imágenes de las actividades del salón de clases a través de una pequeña cámara construida en la montura del Glass y los están compartiendo en línea. Ellos usan Glass para dar las clases desde su perspectiva para compartir con otros o para su propia referencia. Ellos están apoyando el uso de las gafas entre los estudiantes y usando las secuencias e imágenes de gente joven para entender lo que ven y cómo aprenden.

publicidad

Incluso con limitadas aplicaciones y funcionalidad en estas primeras versiones de Google Glass, algunos profesores y entusiastas de la tecnología ven un potencial enorme.

"Las posibilidades son infinitas a medida que se desarrollan más aplicaciones para el dispositivo y a medida que Glass llega a las manos de más profesores y estudiantes", dijo Kathy Schrock, una ex bibliotecaria y asesora en tecnología que trabaja en el consejo de la Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación.

"El tener un solo par de Google Glass en el salón de clases me hace recordar los días de los salones de clase con una sola computadora. Todos tenían que esperar su turno para usar el dispositivo", Schrock, un profesor certificado por Google, dijo en un correo electrónico. "Creo que una vez veamos una escuela piloto K-12 (del jardín infantil a 12° grado) con un juego de Glass para el salón de clases, se exhibirán muchos más usos prácticos y creativos".

El viaje de campo virtual a menudo se ofrece como uno de los usos de Glass y hay aplicaciones en desarrollo que se espera que muestren información acerca de las ubicaciones que el usuario de Glass ve.

Google envió al educador en línea, Andrew Vanden Heuvel, a Suiza en el 2013 para que pudiera llevar a los estudiantes en un recorrido virtual por el Gran Colisionador de Hadrones, ubicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, conocida como CERN. A través de Google+ hangout, los estudiantes de South Christian High School en Michigan vieron a Vanden Heuvel caminar por el acelerador de partículas más grande y potente del mundo, respondiendo sus preguntas y señalando características.

Aún más común, los educadores transmiten desde el interior de sus salones de clase, dirigiendo laboratorios de ciencias, discusiones de grupo o incluso la realización de una cirugía a audiencias remotas. Los muestran en tiempo real a través de Google+ hangouts y como vídeos compartidos más tarde a través de YouTube, blogs personales y otras formas de medios de comunicación social.

Después de su salida de campo, Vanden Heuvel continuó utilizando Glass haciendo una serie de vídeos educativos de ciencias y matemáticas llamados STEMBites. Otro profesor les pidió a los estudiantes usar Glass durante laboratorios de ciencias y luego transmitir las lecciones a un estudiante que faltó a la escuela por razones de salud.

Pero para que Google Glass sea usado en cada salón de clases, todavía podría faltar mucho. Hay una larga lista de razones por las que el más fascinante dispositivo de la tecnología no aún no está listo para la escuela: se espera que Glass esté más ampliamente disponible hacia finales del 2014, pero el precio de 1.500 dólares es una barrera significativa para las escuelas y los maestros. Hasta el momento, no hay descuento educativo, dijeron los profesores, y Google no ha anunciado sus planes de colaborar con las instituciones educativas. La poca duración de la batería necesita ser resuelta antes que sea posible una mayor implementación, dijeron los maestros, y Glass está atrapado en asuntos de privacidad, especialmente cuando hay niños involucrados.

"Para mí, el mayor valor de Glass hasta el momento no es lo que es capaz de hacer, sino la conversación que se ha tenido a nivel nacional sobre cómo nos relacionamos con la tecnología y la forma en que queremos que sea parte de la sociedad", dijo Vanden Heuvel, quien imparte clases de matemáticas y ciencias en línea.

Vanden Heuvel considera a Glass como una herramienta más en su arsenal, pero que "no es necesariamente el mejor para cada situación", dijo.

"Creo que 1.500 dólares serían mejor gastados en tres Chromebooks", dijo.

Aún así, los primeros en adoptarlo en la educación están buscando maneras de hacer que éste funcione. Margaret Powers, coordinadora de tecnología de la escuela primaria en Episcopal Academy de Newtown Square, Pensilvania, ha estado documentando sus experiencias del uso de Glass en el salón de clase en su blog "365 días de Glass". Ella vio el potencial en Glass como una herramienta para capturar momentos de descubrimiento y aprendizaje a través de los ojos de sus alumnos, en línea con la filosofía de Reggio Emilia que ella adopta como educadora.

Desde abril del 2013, que ha usado Glass para documentar las actividades del día y publica en línea los vídeos más destacados. Glass le da el beneficio de hacerlo sin las manos, para que ella pueda mantener contacto visual e interactuar con los estudiantes mientras reúne información, dijo

Periódicamente, reúne los videoclips en torno a temas específicos, como enseñar a los estudiantes acerca de la codificación, como presentaciones para los padres. Ella permite a los estudiantes utilizar el dispositivo para documentar su experiencia elaborando artesanías nativas o jugando en la nieve para compartir con aulas asociadas en todo el país.

¿Entre sus mayores ventajas hasta la fecha? Powers dijo que finalmente puede ver el salón de clases a través de los ojos de sus alumnos, que van desde pre-kínder hasta segundo grado. Esto muestra qué detalles llaman su atención y a veces revela problemas simples, como cuando Powers se dio cuenta que estaba publicando información demasiado avanzada para que vieran sus jóvenes estudiantes.

"Ha sido realmente interesante probarlo porque su perspectiva es tan única y diferente de las nuestras, que es por lo que pienso que (Glass) tiene mucho potencial con ese rango de edades", dijo ella. "Obtener tan solo unos momentos para ver la forma en que aprenden a hacer un problema de matemáticas o para tener una idea de su punto de vista es tan estupendo para los profesores".