CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Tensión en Venezuela: ¿Quiénes están detrás de la violencia?

Por CNNEspañol sjv

Participa en tus redes sociales con la etiqueta #TensionVenezuela

(CNN Español) -- Después de una jornada de marchas en Venezuela que dejó un saldo de tres muertos, 66 heridos y 69 detenidos —según cifras oficiales—, los estudiantes denuncian el abuso de la fuerza oficial, mientras que el Gobierno ratifica la responsabilidad de la oposición e incluso emitió una orden de arresto del dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López.

Todos los representantes del gobierno dijeron, en varias ocasiones, que los "fascistas" son los responsables.

En reunión de gabinete, el presidente Nicolás Maduro dijo que "los hechos de ayer no quedarán impunes". En cadena nacional, Maduro mostró pruebas en video de la supuesta autoría por parte de la oposición de los disturbios del miércoles durante las marchas de los estudiantes.

Según Maduro, los violentos buscaban "teñir de sangre" la jornada y tomarse el palacio de Miraflores. El mandatario invitó al pueblo a que se movilice por la paz.

Jaua: Oposición pudo haber usado armas contra estudiantes

publicidad

El canciller Elías Jaua, dijo que las muertes son resultado de "la existencia de un núcleo violento fascista en Venezuela que ha intentado derrocar durante los últimos 15 años el Gobierno democrático".

"Sectores de la oposición arremetieron contra el poder público nacional, generando una situación de violencia", dijo Jaua en entrevista con Fernando del Rincón en Conclusiones.

"Hay una clara responsabilidad política de los actores que han convocado estos hechos de violencia".

Jaua dijo que durante las marchas "los policías no tenían armas" y que sólo usaron métodos de dispersión. Jaua sugirió que la oposición utilizó armas en contra de los estudiantes. "No es descabellado", afirmó.

El canciller dijo que el Gobierno, en cabeza del presidente Maduro, ha logrado truncar los planes violentos de la oposición.

El funcionario agregó que todas las manifestaciones han sido convocadas por medios de comunicación para derrocar al Gobierno.

Acerca de las detenciones de universitarios en Táchira —lo que motivó las manifestaciones estudiantiles del miércoles— Jaua dijo que los arrestados son "reconocidos fascistas" que atacaron la residencia del gobernador de ese estado.

Para Jaua, CNN en Español y Fernando del Rincón han intentado ocultar graves hechos de violencia de Leopoldo López, quien es un "cobarde, como todo fascista".

El Aissami: es un plan de golpe de Estado 

Por su parte, el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, dijo que en Venezuela "estamos viviendo un plan de golpe de Estado".

En entrevista con Patricia Janiot, El Aissami aseguró que la violencia es producto del "llamado abierto" al derrocamiento de parte de Leopoldo López.

"Condenamos la actitud fascista de grupos que quieren derrocar el Gobierno", dijo.

El gobernador de Aragua  señaló que si bien el Gobierno respeta el derecho a la protesta, condena el llamado de "grupos fascistas" de la derecha que exigen la renuncia del presidente Maduro con violencia.

Estudiantes denuncian

Pero no todos piensan así. El movimiento estudiantil ha manifestado que las marchas fueron contra la inseguridad en las universidades y para exigir la libertad de los estudiantes detenidos durante protestas la semana pasada.

Einell Fuentes Moreno, madre de dos jóvenes detenidos en Táchira por su participación en manifestaciones estudiantiles, dijo que "aquí el Gobierno viola todas las leyes".

Fuentes dice que desde la detención no ha visto a sus hijos, aunque ha sido informada que están siendo bien tratados.

Leopoldo López: "La violencia fue responsabilidad del Gobierno" 

El dirigente opositor Leopoldo López, coordinador de Voluntad Popular, quien fue señalado por el Gobierno por los hechos violentos, dijo que es precisamente el mismo Gobierno el que tiene la responsabilidad.

"La manifestación fue pacífica, la convocatoria fue un llamado a la no violencia".

"Yo no tengo duda que la violencia generada hoy fue responsabilidad del Gobierno", dijo.

¿Dónde está la paz?

Mientras que la oposición culpa al Gobierno y el Gobierno culpa a la oposición, y ambas partas afirman estar buscando la paz, los venezolanos de a pie se preguntan en qué momento las calles se convirtieron en un campo de batalla.

Una mujer en Barquisimeto se dirigió a miembros de la Guardia Nacional preguntando "¿Dónde está la paz?". Arrodillada, les pidió escuchar al pueblo, y dijo: "Métanme un balazo, pues, si ya se fastidió de mí".