CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Rusos escalan la Torre de Shanghái de forma clandestina y sin equipos de seguridad

Por CNNEspañol sjv

Por Euan McKirdy, para CNN

(CNN) -- Mientras sus compatriotas se preparaban para ocuparse de los ideales olímpicos de "citius, altius, fortius" (más rápido, más alto, más fuerte), dos rusos amantes de la adrenalina viajaron a China para llevar a por lo menos una de esas categorías a la prueba máxima al escalar la Torre de Shanghái que aún está en construcción en el distrito financiero de la ciudad.

Los escaladores fueron noticia importante el año pasado cuando escalaron la Gran Pirámide en Giza, Egipto, y luego se disculparon cuando fueron acusados de irrespeto a los monumentos antiguos.

Grabaron sus proezas en Shanghái con cámaras portátiles, y el material que obtuvieron como resultado, el cual muestra su viaje lleno de adrenalina desde la entrada hasta la cumbre, es impresionante.

El video, publicado en Vimeo, un sitio para compartir videos, muestra a dos hombres enmascarados que visten sudaderas con capuchas y hablan urgentemente en ruso, mientras inspeccionan la obra en construcción antes de entrar sigilosamente. Bajo un manto de oscuridad, se dirigen hacia el techo del rascacielos.

[vimeo 85843499 w=460 h=281]

Shanghai tower. 650 meters from ontheroofs on Vimeo.

Para los escaladores, Vadim Makhorov y Vitaly Raskalov, no es la primera vez que hacen este tipo de escalada libre extrema. Sus blogs muestran imágenes en las que aparecen trepando sitios como edificios, minas y presas en Europa, el Medio Oriente y Asia Central y Oriental. El blog de Makharov muestra a un escalador con una cámara sobre una de las pirámides en las afueras de Cairo.

Raskalov le dijo a CNN que "no sentía miedo" cuando escalaba este tipo de estructura, aunque llevar a cabo una hazaña como ésta era una "situación normal" para él.

En el video, a un lado, es posible ver los pisos superiores del distintivo edificio Shanghai World Financial Center de 492 metros de altura y de la contigua torre Jin Mao Tower (421 m), los cuales sobresalen por encima de nubes bajas.

Desde su punto de vista en la parte superior del edificio en construcción, Raskalov y Makharov ven hacia abajo a los rascacielos; la altura de la nueva construcción opaca a sus vecinos, los cuales anteriormente habían dominado el horizonte de Shanghái.

Impávidos, los escaladores se trasladan a una grúa torre y continúan trepando hacia el cielo. El video muestra imágenes grabadas por ambos temerarios mientras escalan la grúa; las cámaras de ángulo amplio evidencian el enorme abismo debajo de sus pies calzados con zapatos deportivos. Ninguno de los hombres parece llevar algún tipo de equipo de seguridad.

Cuando alcanzan la cima de la grúa, uno de ellos examina sus manos, sucias a causa del ascenso, y ambos se felicitan antes de tomarse la máxima foto de perfil de Facebook, una que probablemente nadie repetirá.

La Torre de Shanghái de 2073 pies (632 metros) de altura, cuando se complete, será la segunda más alta del mundo, después de la torre Burj Khalifa en Dubai.

Cuando se suma la grúa torre que los hombres escalaron, la altura total asciende a aproximadamente 650 metros.

El blog de Makhorov dice que ambos hombres esperaron hasta las vacaciones del Año nuevo lunar, cuando los equipos de construcción abandonaron el sitio.