CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Sebastián Piñera: "No es verdad el dilema entre crecer y hacer justicia social"

Por CNNEspañol sjv

No te pierdas este domingo a las 9pm ET en Oppenheimer Presenta la entrevista exclusiva con el presidente Sebastián Piñera.

(CNN Español) -- A pocas semanas de dejar el poder, el presidente de Chile Sebastián Piñera hablará sin pelos en la lengua con Andrés Oppenheimer el próximo domingo.

En una entrevista exclusiva —la más extensa que ha dado a medios internacionales antes de terminar su mandato— Piñera habló sobre el populismo en Latinoamérica; su opinión sobre los gobiernos de Venezuela, Argentina, México y otros países de la región; por qué fue a Cuba para la reciente cumbre de la Celac, y por qué se entrevistó con líderes opositores cubanos.

Además, Piñera —uno de los empresarios más ricos de Chile— se refirió sobre cómo cree que será el gobierno de la presidenta electa Michelle Bachelet, y de su propio futuro político.

Piñera manifestó su posición sobre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac: "Es verdad que la Celac no ha sido una experiencia exitosa de integración, es más un foro político".

Sobre la Alianza del Pacífico —el bloque económico con Colombia, Perú, México y Chile, que representa la séptima economía del mundo— Piñera resaltó que en sólo tres años ha conseguido un tratado de libre comercio y que el objetivo es una "integración profunda".

publicidad

"El libre comercio beneficia a todos. Chile abrazó el libre con mucha fuerza y ha sido una política de estado", dijo Piñera, y calificó el libre comercio como un factor clave en el desarrollo económico del país.

Piñera defendió su gestión de las críticas resaltando las cifras de crecimiento, de generación de empleo, el control de la inflación y la reducción de la pobreza y la desigualdad.

El mandatario elogió a la president electa, Michelle Bachelet, y explicó las razones por las que su grupo político no ganó en la votación presidencial.

"No es verdad que los países tengan que enfrentar el dilema entre crecer y hacer justicia social".

"Esa crítico de que el modelo chileno es bueno para crecer pero es malo para reducir la pobreza no es consistencia con la evidencia y con la verdad".

Piñera dijo que quiso "conocer otras voces" en su visita a Cuba —un país que según él tiene "problemas de derechos humanos"—, y por eso se reunió con opositores como Berta Soler, presidenta de las Damas de Blanco.

"Si me pregunta mi opinión como Sebastián Piñera, como presidente de Chile, si yo creo que en Cuba existe democracia, respeto a los derechos humanos y libertades como las entendemos nosotros, por supuesto que tendría que responderle que no".