CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela: Marcha por la paz, manifestaciones y "blackout informativo"

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- En Caracas se lleva a cabo este sábado una concentración a favor de la paz, una marcha convocada el viernes por el presidente Nicolás Maduro tras los hechos violentos del miércoles en varias ciudades del país.

En la noche del viernes se registraron nuevos enfrentamientos entre efectivos de los cuerpos de seguridad y manifestantes opositores. El centro de los disturbios fue la plaza Altamira, en Chacao, al este de Caracas.

La Guardia Nacional lanzó gases y chorros de agua para disolver la manifestación.

Los manifestantes repudian la detención de estudiantes, condenan las 3 muertes ocurridas en las protestas del miércoles y exigen cambios en la gestión del Gobierno en temas de inseguridad, escasez e inflación.

Maduro convocó las marchas en respuesta a los hechos de violencia desatados en las manifestaciones opositoras por el Día de la Juventud, ocurridas este 12 de febrero.

El mandatario lanzó el viernes un Plan de Pacificación tras el aumento de la seguridad y los hechos de violencia como la muerte de Mónica Spear. Maduro invitó a los gobernadores de la oposición a unirse a la estrategia.

publicidad

Tras los disturbios de esta semana, la alta representante de la Unión Europea destacó que la libertad de expresión y el derecho a las manifestaciones pacíficas son esenciales.

A través de un comunicado, un funcionario del departamento de Estado de EE.UU. dijo que le preocupa la violencia asociada con las manifestaciones del 12 de febrero en Venezuela.

Algunos venezolanos denuncian un "blackout" informativo por la restricción del Gobierno a los reportes sobre los hechos del 12 de febrero.

Por su parte, Twitter confirmó que ha habido bloqueos a la carga de imágenes a su red y representantes de esa compañía dijeron que el Gobierno podría estar detrás.