CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fotografías

Imagen olímpica: una fotografía de 360 grados de un salto de esquí en Sochi

Por CNNEspañol sjv

Mueve la imagen pulsando el mouse sobre ella hacia los lados. Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira la imagen aquí.

Por Ben Wyatt, CNN

Sochi, Rusia (CNN) — “Esta es para ti”, dice Yana Romanova, la administradora de fotografías en el Centro de Salto RusSki Gorki.

Entrega una banda azul y numerada para el brazo, lo que significa para todos en el lugar de competencias de los Olímpicos de Sochi que quien la porta es un fotógrafo.

“Déjame también tomar tu nombre, podríamos necesitarlo si tengo que quitarte tu acreditación”, añade con una sonrisa, antes de revelar el destino de un fotógrafo que recientemente cometió el error de cruzar a una zona prohibida.

publicidad

“Corrió hacia el área de aterrizaje del salto de esquí para ayudar a un atleta que se cayó… fue peligroso y estuvo en contra de las reglas, lo último que escuché fue que había sido excluido del resto de los juegos”.

El mensaje tiene el efecto deseado en un escritor que adopta el papel de un fotógrafo solo por una noche.

Consecuentemente, se presta atención cuidadosa a la información que Romanova dice 10 minutos después. La seguridad es la clave, y se dejó claro dónde no debemos pasar si queremos permanecer en su lado bueno.

Se refiere a un mapa del centro gigante de salto donde las posiciones de los fotógrafos son etiquetadas y después responde preguntas de los más o menos 20 fotógrafos que grabarán el evento de esta noche para numerosos periódicos, sitios web y revistas en todo el mundo.

Henry Stuart asiente y asimila la información, al evaluar el potencial de varias opciones discutidas para su tarea en específico.

Como especialista para la agencia fotográfica, Getty Images, quien crea imágenes de 360 grados, necesita considerar aspectos diferentes para una entrega exitosa.

“En el salto de esquí, hay muchas cosas tras bastidores que no son bonitas. Necesitamos escoger una posición que optimice el panorama”, dice Stuart a CNN.

“Así que a menudo lo que crea una fotografía brillante en circunstancias normales se desperdicia en una 360 porque la mitad de la fotografía es solo nieve, montañas o lodo, y no es tan interesante. Intentamos obtener una fotografía que sea interesante desde cualquier ángulo”.

Y con eso tomamos nuestro kit, tomamos los últimos bocados de guiso ruso de la cocina para la prensa y nos dirigimos a la parte inferior de la telesilla que usualmente está fuera del lugar y que lleva a los atletas y a una cantidad selecta de periodistas a la cima de las pendientes.

El Centro de Salto es uno de los lugares más espectaculares en los juegos de Sochi, donde dos estructuras gigantes de acero atornilladas a la ladera norte de Aibga Ridge crean el ángulo artificial y las curvas necesarias para propulsar a los valientes atletas en una trayectoria hacia el cielo.

La telesilla lleva a dos fotógrafos a la vez y se dirige a la ladera de la montaña al ser elevada por su cable, lo que deja que las piernas cuelguen en el aire frío.

Una vez en la cima, el trabajo comienza a evaluarse en las tres posiciones disponibles para que los fotógrafos las utilicen para la clasificación del salto de esquí que comenzará en la “Colina Grand” en media hora.

La ubicación en la cima de la pendiente más pequeña no estará lo suficientemente cerca de la acción, a pesar de la proximidad a su dramática caída, así que caminamos por los escalones de madera que dividen en dos partes a las dos pistas para llegar a un lugar más adecuado.

“Así que aquí, en el lado sureste del salto, en el borde del comienzo, tenemos una buena vista del valle; que significa que los otros 180 grados puedo llenarlos con múltiples cuadros del esquiador en puntos diferentes en la colina”, explica Stuart, mientras baja su bolsa para inspeccionar los alrededores.

“También necesitas ser cuidadoso con las cámaras de televisión, para que no te metas en ninguna de sus tomas”, añade al señalar el grupo de cámaras que tiene su enfoque entrenado sobre nuestras cabezas hacia el área de lanzamiento.

“Siempre es un problema para mí porque tengo un tubo de tres metros con una cámara adherida al borde. Realmente te da una buena perspectiva pero necesitas cuidar no meterte en el camino de otras personas”.

Stuart extiende el monopie de fibra de carbono a aproximadamente dos metros y medio. En el extremo del tubo su cámara está equipada con un lente de ojo de pescado muy amplio que está controlado por un control remoto en su mano.

Mientras los esquiadores comienzan a pasar por el cielo nocturno, la cámara rota alrededor de un “punto nodal” para disparar la apertura del lente. Toma cuatro fotografías amplias antes de concentrarse en detalles específicos que son requeridos para la composición final.

“Quiero intentar meter en la fotografía la sensación de pendiente y la velocidad del esquiador, así que ese es el reto para hoy”, dice Stuart.

“Puedo disparar (la cámara) para obtener múltiples cuadros del esquiador mientras salta, así que tendremos toda la historia desde la cima hasta abajo para luego superponer el panorama. Tomará aproximadamente 40 fotografías por salto pero probablemente solo utilizaré aproximadamente 20 en la imagen compuesta final.

“Con las fotografías de la multitud utilicé una exposición diferente para capturar más del detalle; el esquiador es una exposición más oscura con una velocidad de obturación más rápida, que también tiene que ajustarse.

“Especialmente debido a que los focos aquí en realidad parpadean más, el ojo humano no puede recoger la luz porque es demasiado rápida, pero la cámara sí, y eso hace una diferencia con la luz en una fotografía. La composición final será un amalgama de todas las tomas”.

Con las fotografías capturadas, comenzamos el largo viaje por los escalones vertiginosos que corren junto con la pendiente hacia el centro de prensa.

Una vez que saca la laptop y un programa, con la ayuda de algoritmos y herramientas de mezcla, junta las muchas imágenes en un panorama.

“Las herramientas son fantásticas para quitar la distorsión del lente, al alinear las imágenes y detectar dónde coinciden; detectarán puntos que son exactamente los mismos en dos imágenes… y se alinearán de estos puntos de control, hace mucho de lo difícil por ti pero también comete muchos errores que después arreglo a mano”, dice Stuart mientras manipula el producto final antes de presentarse a las oficinas de Getty para la fecha límite.

Parece que los atletas no son los únicos individuos que trabajan en una presentación estética en las montañas de Sochi.