CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecología

Un zoológico chino es acusado de maltrato tras la muerte de una panda

Por CNN en Español

Por Wilfred Chan

(CNN) — Cuando los visitantes del zoológico de Zhengzhou, en China, notaron la ausencia de la panda gigante hembra de siete años, Jin Yi, los funcionarios del zoológico inicialmente afirmaron que había sido trasladada para "aparearse".

Días después, admitieron que la panda había muerto por una hemorragia causada por una gastroenteritis.
El zoológico indicó a los periodistas que la panda de repente comenzó a rechazar la comida el 7 de febrero. Al día siguiente, su salud física y mental "rápidamente se deterioraron" y murió en la madrugada del 9 de febrero.

Reclamos por tortura

Pero después de las declaraciones falsas del zoológico, algunos observadores han cuestionado si la panda había sido objeto de abusos e incluso torturada hasta la muerte.

Cuando los periodistas visitaron el lugar donde habitaba Jin Yim, tras su muerte, dijeron haber visto el hábitat plagado de heces, algunos de ellos incluso mezclados con el bambú.

publicidad

Los medios estatales chinos también citaron a los visitantes que recordaron haber visto los funcionarios del zoológico ganar dinero forzando a la panda posando para las fotos con los invitados en el calor del verano y la azotaban si desobedecía.

Otros dijeron que la panda fue alimentada con una dieta de pasteles de maíz, en lugar de una dieta adecuada de bambú.

Autopsia

El zoológico ha negado categóricamente todas las acusaciones de maltrato.

"La panda incluso comía mejor que las personas. Algunas verduras eran aplastadas incluso antes alimentarlas con ella. No había absolutamente ninguna abuso", dijo el jefe de comunicación del zoológico a los periodistas.

Agregó que no habrá conclusiones firmes acerca de la muerte de la panda hasta que llegaran los resultados de la autopsia, lo que podría tomar por lo menos dos semanas.

Sin embargo, la repentina desaparición de la panda dejó un sabor amargo en la boca de muchos, algunos de los cuales han visto el hecho como otro ejemplo de una sociedad que está mal.

"La muerte de la panda del zoológico de Zhengzhou refleja la realidad", se quejó uno un usuario de Weibo (Twitter chino).

"En primer lugar, es la costumbre de mentir a la opinión pública. Segundo, cualquiera que tenga un poco de poder lo usa para oprimir a la gente o a los animales... no tienen ningún respeto por el mundo".