CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¿Por qué WhatsApp vale 19.000 millones de dólares?

Por CNNEspañol sjv

Por David Goldman, CNNMoney

(CNNMoney) -- El impresionante precio de 19.000 millones de dólares en la compra de WhatsApp tomó al mundo por sorpresa. Pero en realidad, Facebook podría haber adquirido WhatsApp a un buen precio.

Hablamos en serio. Permítannos explicarles.

¿Qué es WhatsApp? WhatsApp es un servicio de mensajería móvil que funciona como una especie de red social. Los usuarios de WhatsApp pueden enviar mensajes a uno o muchos destinatarios al mismo tiempo, e incluso pueden compartir sus ubicaciones.

LEE: 10 cosas que Facebook pudo haber comprado con los millones que pagó por WhatsApp

En muchos sentidos, los usuarios de WhatsApp son precisamente el tipo de clientes que Facebook está buscando. Son extremadamente activos, ya que envían más de 600 millones de fotos al día, más fotos de lo que los usuarios de Facebook  publican. WhatsApp tiene una increíble cantidad de 70% de usuarios activos al día. A modo de comparación, Facebook tiene un 62% de usuarios activos al día.

Las personas alrededor del mundo envían 19.000 millones de mensajes de WhatsApp por día, entre ellos 200 millones de mensajes de voz y 100 millones de videos.

Fundamentalmente, WhatsApp tiene una fuerte presencia internacional, especialmente en Europa, India y América Latina. Esas son las regiones en las que Facebook está tratando de aumentar su base de usuarios. WhatsApp y otros servicios de mensajería móvil también son ampliamente utilizados por adolescentes y preadolescentes, un grupo que notoriamente ha estado cambiando a Facebook por servicios rivales, entre ellos servicios de mensajes de texto y Snapchat.

"Los usuarios de Facebook se quejaban mucho acerca de la falta de socialización e intercambio de uno a uno, con lo que WhatsApp claramente ha tenido éxito", dijo Vidya Nath, director de investigación en Frost & Sullivan.

Cómo genera dinero WhatsApp: WhatsApp también está creciendo a una velocidad increíble, agregando 1 millón de nuevos usuarios por día. A ese ritmo, WhatsApp debería llegar a 1.000 millones de usuarios el próximo año. Con su cuota de 1 dólar anual de suscripción, 1.000 millones de usuarios implicarían ingresos significativos para Facebook.

"Las redes de gran escala, como WhatsApp son poco comunes y proporcionan una importante oportunidad de monetización, lo que justifica su valoración con el tiempo", dijo Robert Peck, analista en SunTrust Robinson Humphrey.

El servicio de mensajería, fundado en 2009, ha tenido tanto éxito porque entendió desde el principio la importancia de adoptar la tecnología móvil. Eso es algo con lo que Facebook tuvo problemas, en particular cuando salió a la bolsa sin ningún ingreso de dispositivos móviles. Facebook ahora obtiene más de la mitad de sus ingresos por publicidad en teléfonos inteligentes y tabletas, pero todavía está tratando de ampliar su alcance en el sector de la telefonía móvil.

"WhatsApp llevó la mensajería instantánea a otro nivel, y fortaleció aún más el teléfono como un punto central del universo de un consumidor", señaló Peck.

Como resultado, WhatsApp logró atraer a muchos más usuarios en sus primeros cuatro años de lo que su competencia logró hacer durante el mismo período de tiempo.

Muestra un crecimiento más rápido que otras redes sociales: después de los primeros cuatro años, Facebook solo tenía 145 millones de usuarios. Gmail, de Google tenía 123 millones. Twitter tenía 54 millones. Y Skype, que ahora es propiedad de Microsoft (MSFT, Fortune 500), tenía 52 millones de usuarios, según Heather Bellini, analista de software en Goldman Sachs.

Aunque WhatsApp es más limitado en su alcance y capacidades que Facebook y Twitter, los servicios de mensajería móvil se están convirtiendo en competidores de las redes sociales tradicionales.

En muchos sentidos, la compra de WhatsApp por parte de Facebook refleja su adquisición de Instagram 2012.

La valoración de 1.000 millones de dólares asustó a algunos inversores en ese momento, pero a medida que los jóvenes usuarios de la red social dirigieron su atención hacia los servicios para compartir fotos, Facebook quiso apoderarse de lo que con el tiempo podría haberse convertido en un gran rival.

WhatsApp puede ser "más barato" que la mayoría de los rivales: Facebook pagó solo 30 dólares por usuario de Instagram en ese momento (el servicio tenía 33 millones de usuarios cuando Facebook lo compró, en comparación con 150 millones que tiene hoy en día). Facebook está pagando 42 dólares por usuario de WhatsApp.

Pero debido a la enorme base de usuarios de WhatsApp, su precio de compra podría ser una ganga en comparación con algunos de sus competidores. El precio por acción de LinkedIn valora esa red social profesional en 153 dólares por usuario. Twitter cotiza a 140 dólares por usuario, y Facebook lo hace en 123 dólares. Incluso según su más reciente valoración de 2.000 millones de dólares, Snapchat cotiza a 50 dólares por usuario. (Y Snapchat, según informes, rechazó una oferta de 3.000 millones por parte de Facebook el año pasado).

"No creemos que la compañía pagó un exceso por WhatsApp", dijo Peck. "Creemos que era probable que WhatsApp y Facebook se parecieran más entre sí con el paso del tiempo, posiblemente creando una competencia notable, que ahora puede evitarse".