CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Glosario de la crisis en Venezuela

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN Español) -- Estas son algunas palabras, conceptos, lugares y términos que escuchamos casi a diario en los informes sobre la situación en Venezuela y que, quizás, muchos desconocen. Iremos añadiendo más términos, pero si escuchas alguno que no conoces, dínoslo en los comentarios y lo agregaremos.

Altamira: Vecindario de clase media de Caracas en cuya plaza la oposición suele realizar sus manifestaciones.

Autopista Francisco Fajardo: Es la principal vía de Caracas. Recorre la capital de este a oeste y la une con la autopista a oriente.

Ballena: Vehículo blindado antimotines, equipado con dispositivos para lanzar agua a los manifestantes.

Caracazo: Ola de disturbios desatada en Caracas y sus alrededores el 27 de febrero de 1989, tras el anuncio de un aumento de gasolina y de las tarifas del transporte.

Chacaíto: Zona comercial de Caracas, donde convergen líneas de Metro y autobuses. Marca la frontera entre municipios de oposición y afines al oficialismo.

publicidad

Chacao: El municipio más pequeño y pudiente de los cinco que integran Caracas. Parte del estado Miranda. Es considerado un bastión opositor.

Colectivo: Grupo de partidarios del gobierno que, según los testimonios y videos, están armados y van en motocicleta. Para el gobierno, son activistas sociales.

Gandola: Camión de carga de gran tamaño. Hay, incluso, gandola "anchilarga", para denominar a las que tienen más de seis ruedas.

Gandolero: Conductor de gandola o camión de carga.

Gocho: Apodo para los oriundos de los estados andinos de Venezuela (Táchira, Mérida y Trujillo). Los más gochos son los de Táchira por su acento, parecido al colombiano de la zona fronteriza.

Guardia Nacional Bolivariana: Uno de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional. Su misión es resguardar las fronteras y apoyar a los cuerpos policiales si se ven desbordados.

Guarimba: Popularmente es un refugio. En la jerga opositora, es una protesta organizada en zonas residenciales, con cierre de calles, pero no se enfrenta a la autoridad.

Majunche: El difunto presidente Hugo Chávez le puso ese apodo al líder opositor Henrique Capriles. Popularmente algo es "majunche" cuando es de mala calidad.

11 de abril 2002: Día en el que Hugo Chávez fue derrocado durante dos días por un golpe de Estado.

Palangrista: Insulto. Se refiere al periodista sin ética que vende su talento para escribir o hablar a favor o en contra de un tema o personaje.

Pitiyanqui: Voz despectiva hacia la persona que rinde culto a la política exterior y la cultura de Estados Unidos.

Policía Nacional Bolivariana: Es un cuerpo de seguridad relativamente nuevo. Su misión es resguardar la seguridad, pero es acusada de disparar a manifestantes.

Tupamaro: Movimiento marxista de extracción popular. Es más antiguo que el gobierno, pero éste lo apoyó. Está armado y se duda que el gobierno lo controle plenamente.