CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

'El Chapo' Guzmán

Tres razones por las cuales el arresto de "El Chapo" Guzmán importa

Por CNN en Español

Por Michael Martinez y Catherine Shoichet

(CNN) — El arresto del capo del narcotráfico, Joaquín "El Chapo" Guzmán, es un momento monumental en la lucha mundial contra las drogas.

Que se estuviera ocultando a plena vista, en una playa vacacional de un hotel en el pueblo de Mazatlán de la Riviera Mexicana, es un giro tan dramático en la persecución de Guzmán como lo es la narrativa detrás de su vida y su control del cartel internacional de narcotráfico de Sinaloa.

Guzmán fue capturado después de años de estar prófugo.

Si estás desde un móvil mira las fotos de "El Chapo" aquí

He aquí tres razones por las cuales el arresto de Guzmán, ahora detenido por autoridades mexicanas y demandado para extradición por autoridades estadounidenses, tiene gran importancia.

publicidad

1. Su leyenda

Chicago lo declaró, así como a su uso de la ciudad como centro de las actividades de distribución de droga, enemigo público número uno, uniéndolo al pandillero de antaño, Al Capone, en esa distinción.

El centro de combate del terrorismo de West Point dedicó un reporte a la presencia internacional de Guzmán y su tráfico de drogas.

Quizá más importante, El Chapo es sinónimo de la cultura narco y su escabrosa glorificación. Guzmán, de 56 años de edad, es el capo extraordinario del narcotráfico.

El Chapo, que significa "bajito" en español, inspira canciones de rap estadounidenses y un género de baladas mexicanas llamadas narcocorridos.

"Todo lo que quiero es ser como El Chapo, tres mil millones de dólares en pesos" es parte del coro de un rap del 2012 de Gucci Mane.

Tal vez el mensaje más potente de la detención de El Chapo es como se socava su mito más audaz, que él nunca podría ser capturado de nuevo, imposible de encontrar en el área rural de México.

Anteriormente, Guzmán había sido capturado una vez por las autoridades mexicanas, en el 2001, pero escapó de una prisión mexicana de alta seguridad. Lore sostiene que él salió de la cárcel escondiéndose en un cesto de la ropa.

"En cierto modo juega con eso. Todos estos tipos lo hacen", dijo Scott Stewart, vicepresidente de Stratfor, una firma de inteligencia global, sobre las leyendas del Chapo. "De cierto modo simplemente le agrega a toda la mitología, como cuando en los viejos libros de literatura barata occidental acostumbraban a escribir sobre estos forajidos".

Guzmán había eludido a las autoridades desde su fuga en el 2001, porque cultivaba un estilo mafioso al estilo de la vieja escuela que consistía en sobornar a servidores públicos de todos los niveles en Latinoamérica, dijeron los oficiales.

2. Uno de los más buscados del mundo

Se cree que la operación de drogas de Guzmán debió haber penetrado no solo todas las Américas, sino Europa, Australia y el oeste de África, según el informe de West Point.

"Estados Unidos sigue siendo el mercado más importante de demanda de productos de la Federación de Sinaloa, como marihuana, cocaína y metanfetaminas. Sin embargo, la Unión Europea y Australia han demostrado ser atractivas debido a la economía de la elasticidad de los precios y la distancia desde la fuente de suministro", según el informe.

Pero las autoridades han estado presionando al cártel de Sinaloa de Guzmán durante los últimos meses.

Sus lugartenientes han sido muertos o capturados por las autoridades mexicanas. Operaciones anteriores produjeron un tesoro de inteligencia, incluyendo teléfonos celulares y otros datos, según indicó un oficial del orden público de Estados Unidos. Eso ayudó a que en las últimas semanas las autoridades mexicanas y agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos a cargo de la persecución de Guzmán ganarán confianza en relación a que podrían arrestarlo.

"Aunque es una frase ridícula, el capo del narcotráfico más buscado del mundo es preciso", dijo Malcom Beith, autor de "El último narco", que trata de la guerra del narcotráfico de México. "Existen toneladas de otros señores del narcotráfico por todos lados, pero creo que el cártel de Sinaloa, debido a su crecimiento y su influencia en el hemisferio y por lo demás, creo que eso lo puso en la cima".

Phil Jordan, quien pasó tres décadas con la DEA y dirigió el Centro de Inteligencia de El Paso de la agencia, también se refirió a Guzmán usando superlativos.

"Cuando arrestas al hombre más poderoso de las Américas y México, si hablas con cualquier miembro del cártel, ellos dirán que él es más poderoso que el presidente de México, Peña Nieto", dijo Jordan. "Esto sería un golpe significativo para las operaciones en general, no solo en las Américas, pues Chapo Guzmán se había expandido a Europa. Él estaba por todas partes".

Incluso la revista Forbes ha puesto a Guzmán entre las personas más poderosas del mundo desde el 2009. Forbes estimó su fortuna en más de un mil millones de dólares.

3. Acusaciones de Estados Unidos

El arresto de Guzmán revitalizó a los agentes del orden en México y Estados Unidos, quienes pasaron años rastreando su cartel y siendo incapaces de capturarlo, hasta ahora.

Estados Unidos no desea ver que Guzmán vuelva a escapar.

Por esa razón están ansiosos de verlo extraditado a los Estados Unidos tan pronto como sea posible, donde él aparece en múltiples acusaciones federales en materia de drogas y ha estado en la lista de los más buscados de la DEA.

"Es un arresto significativo, siempre que sea extraditado inmediatamente a los Estados Unidos", dijo Jordan a CNN. "Si no lo extraditan, se le permitirá escapar otra vez dentro de un tiempo".

Agregó un funcionario de Estados Unidos: "Ahora viene la parte difícil".

Ese funcionario se refería a la extradición de Guzmán a los Estados Unidos.