CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

¿Cómo confirmaron la identidad de 'el Chapo' Guzmán?

Por CNNEspañol sjv

(CNNMéxico) — Una comparación del ADN, la corroboración mediante huellas dactilares y un estudio fisonómico permitieron a la Procuraduría General de la República de México (PGR) confirmar que el hombre detenido el 22 de febrero en Mazatlán, Sinaloa, era Joaquín 'el Chapo' Guzmán, informó la dependencia este martes.

Para la primera prueba, de genética, los peritos extrajeron saliva de la boca del detenido para compararla con información que hay en una base de datos de la PGR, explicó Tomás Cerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal.

El perfil genético mediante ADN demostró que "existía relación de parentesco paterno" con Guzmán Loera, dijo la perito auxiliar de la PGR Sara Mónica Medina Alegría en la presentación.

La segunda prueba fue de identificación fisonómica. Los peritos realizaron "comparación de rasgos y medidas" del rostro del detenido mediante dos fotografías, una de cuando Guzmán Loera estaba encarcelado en la década de 1990, y otra del detenido.

La tercera prueba fue dactiloscópica forense, es decir, se compararon los archivos de las huellas de los 10 dedos de las manos de Guzmán Loera con las de la persona detenida el 22 de febrero. La prueba de "10 dedos contra 10 dedos" también fue positiva.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO EN CNNMÉXICO.COM

publicidad