CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Defensa de 'El Chapo' presenta amparo contra su posible extradición a EE.UU.

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El equipo legal de Joaquín el Chapo Guzmán presentó horas después de su detención este sábado, al menos dos amparos contra su posible extradición a Estados Unidos, informó este lunes a CNNMéxico una fuente judicial.

Un primer amparo, el 191/2014, presentado en el juzgado octavo de distrito de amparo en materia penal en el Distrito Federal, buscaba proteger al capo contra su detención (que ya se había llevado a cabo), incomunicación, tortura, extradición y otros, dijo la fuente. Aunque el juzgado otorgó el amparo y concedió la suspensión de los actos reclamados, a excepción de la detención, “el amparo quedó sin materia al no ser ratificado por la defensa”, dijo la fuente.

Fotos del arresto del "Chapo" Guzmán
Este lunes, su defensa presentó un segundo amparo, “en específico contra la extradición”, también ante el mismo juzgado con sede en el Distrito Federal. La defensa, representada por el abogado Óscar Quirarte, tiene hasta el próximo jueves como plazo para ratificarlo.

En tanto, un juzgado federal declaró cumplimentada una de las ocho órdenes de aprehensión en contra de Joaquín el Chapo Guzmán, el líder del cártel de Sinaloa, la cual fue emitida en 2009 por los cargos de delincuencia organizada y delitos contra la salud, informó este lunes el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Entre las órdenes de aprehensión en contra de Guzmán Loera en México hay dos de reaprehensión, mientras que en Estados Unidos enfrenta varias acusaciones que podrían conducir a su extradición.

ARTÍCULO COMPLETO EN CNNMÉXICO.COM

publicidad