CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Deportes

El juicio contra Oscar Pistorius podrá ser transmitido por televisión

Por CNN en Español

Por Laura Smith-Spark y Robyn Curnow

(CNN) — Una corte suprema de Sudáfrica dictaminó este martes que el juicio contra el atleta Oscar Pistorius, por el asesinato de su novia, podrá ser televisado y transmitido en vivo.

El juez Dunstan Mlambo, del Tribunal Superior de Pretoria, pronunció su fallo en respuesta a solicitudes de varias emisoras de los medios locales para transmitir el juicio en directo.

Pistorius va a juicio el 3 de marzo, acusado de asesinar a su novia, la modelo y graduada del colegio de abogados Reeva Steenkamp, hace poco más de un año.

La estrella olímpica, que tiene ambas piernas amputadas, no niega la muerte de Steenkamp, pero dice que cuando le disparó en el baño la confundió con un intruso en su lujoso departamento de Pretoria.

En su fallo, Mlambo dijo que la cuestión de si el juicio debe ser televisado muestra el conflicto entre el derecho del acusado a un juicio justo, y el derecho a la libertad de expresión de los medios de comunicación y el principio de justicia abierta.

publicidad

Para equilibrar esos intereses, el juez dijo que Pistorius y los testigos de la defensa, así como los testigos de cargo que opten por no dar su consentimiento, no deben ser tomados por las cámaras de televisión mientras atestiguan. También puso algunas limitaciones en la fotografía fija.

Sin embargo, las declaraciones de acusación y defensa en la apertura, así como los alegatos finales, pruebas de la policía y el testimonio de los expertos pueden emitirse en la televisión, dijo Mlambo, y la grabación de audio en vivo estará permitida durante todo el juicio.

"El sistema de justicia sigue siendo percibido como el tratamiento de los ricos y famosos con guantes de seda, mientras que con dureza para los pobres y vulnerables", dijo el juez.

"Permitir a la sociedad sudafricana más amplia seguir de primera mano el proceso penal que implica a una celebridad, por así decirlo, recorre un largo camino para disipar estas percepciones negativas e infundadas sobre el sistema de justicia, e informa y educa a la sociedad con respecto a la conducta de un proceso penal."

Desde que fue puesto en libertad bajo fianza, Pistorius se ha mantenido fuera de los reflectores. Emitió un comunicado en el aniversario de la muerte de Steenkamp, diciendo que iba a llevar el "trauma completo" de ese día para siempre.

"No hay palabras para manifestar adecuadamente mis sentimientos sobre el accidente devastador que ha causado tanto dolor para todos los que realmente amábamos, y continuamos amando, a Reeva", dijo en su página web.

Miembros de la familia de Steenkamp, incluyendo a su madre, han dicho que van a asistir al juicio. Será la primera vez que estén frente el novio de su hija en la corte.