CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

¿Maduro y el oficialismo usan adecuadamente los términos 'fascismo' y 'fascistas'?

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- En las últimas semanas se ha escuchado en varias ocasiones las palabras 'fascistas' y 'fascismo', el término al que recurren la mayoría de representantes del oficialismo en Venezuela para referirse a las personas que, según ellos, buscan desestabilizar el país.

Suelen acusar a grupos de la oposición y de la derecha venezolana de fascistas y básicamente asocian gran parte de las acciones y expresiones contra el gobierno como fascismo. ¿Pero cuál es el verdadero significado de estos términos?

Según el diccionario de la Real Academia Española, un fascista es alguien excesivamente autoritario, y el origen del término se remonta al movimiento político de Benito Mussolini en Italia en los años veinte y treinta del siglo pasado.

Para Emilio Viano, profesor de la American University, el uso actual que le da el oficialismo en Venezuela es una acepción peyorativa contra los opositores para representarlos como enemigos de la democracia.

Lee: Glosario de la crisis en Venezuela

El fascismo, según su contexto histórico explicado por la revista Politeia, implica un Estado que controla los sindicatos, la presencia de un caudillo, el uso autoritario y la prohibición de la prensa en contra del gobierno.

publicidad

Para Viano aún hay rasgos fascistas en gobiernos totalitarios en la actualidad, y en la "revolución bolivariana" —dijo el profesor— se repiten algunas de estas características.

Lee: Tensión en Venezuela #25F: minuto a minuto