CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Barricadas, la otra forma de protesta en Venezuela

Por CNNEspañol sjv

Por Mariano Castillo, CNN

(CNN) -- Estantes, ramas, muebles, barriles. Señales de tránsito, neumáticos, cajas de cartón.  Hay muchas cosas que puedes usar para hacer una barricada en la calle.

Los manifestantes antigubernamentales en Venezuela no tienen poca imaginación cuando de bloquear las calles en las ciudades de todo el país se trata, aun a pesar de que el presidente Maduro haya hecho  un llamado al diálogo.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

"No son solo estudiantes los que están protestando contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro", dijo Noemy Becerra, una vecina de la ciudad de Valencia, en el espacio iReport, de CNN, al hacer referencia a lo que comenzó hace semanas como un movimiento juvenil. "Aquí vemos vecinos que protestan, con objetos en llamas, escombros y cacerolazo incluido".

LEE: Tensión en Venezuela #26F: minuto a minuto

publicidad

Maduro ha hecho el llamado a una conferencia de paz a realizarse el miércoles, en la que ha invitado a alcaldes, gobernadores y a los principales legisladores para firmar un acuerdo que renuncie a la violencia.

El resultado de esas conversaciones es incierto, y los manifestantes culpan al propio gobierno de la violencia que ha cobrado varias vidas.

Las barricadas -ubicadas en las calles de las principales ciudades como Caracas, Valencia, Maracaibo y San Cristóbal- no son solo una forma de protesta, sino un intento de proteger a los vecinos de lo que ellos dicen es una actitud abusiva de la Guardia Nacional.

El lunes, en Valencia, una joven sufrió un ataque brutal en el que parecía que una agente de la Guardia Nacional la golpeaba insistentemente con su casco.

La escena difícil de ver, que se ha vuelto viral en los medios sociales, fue captada por un fotógrafo del periódico local, El Carabobeño.

Una foto muestra a la agente sentada al nivel del pecho sobre una manifestante que estaba tendida en el piso, mientras se desabrochaba su casco. La imagen siguiente muestra a quien parece ser la oficial de la Guardia Nacional dándole un golpe de lado a la manifestante.

CNN no pudo confirmar el incidente de forma independiente, pero un video publicado en YouTube parecía mostrar la misma escena, donde se puede ver los golpes que supuestamente le daba la agente.

CNN contactó a las autoridades del estado para que comentaran respecto al incidente, pero no recibió respuesta.

Hubo una intensa reacción en las redes sociales; personas afirmaron que conocían a la agente, y publicaron su nombre, perfil de Facebook e incluso su dirección en Internet.

Las barricadas afectan el movimiento en las calles.

"¡Valencia está completamente paralizada!", indicó la residente Carmen Teresa Peña en CNN iReport. "Necesitamos ser escuchados y no hay medios venezolanos que transmitan lo que está pasando".

En la capital, las barricadas también se han convertido en puntos centrales de las protestas.

Con la tensión en aumento, algunos utilizan el sentido del humor, incluso en los bloqueos.

Un letrero colocado en una barricada en Caracas fue hecho de tal manera que imitara la señal de hombres trabajando: "¡Alto! ¡Alto! Disculpe las molestias. Estamos trabajando por Venezuela".