CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Desaparece el sitio Mt.Gox, el futuro del bitcoin está en duda

Por CNN en Español

Por Jose Pagliery

NUEVA YORK (CNNMoney) — La que una vez fuera la plataforma de intercambio de bitcoins más grande del mundo ahora es una página en blanco.

El sitio web Mt.Gox, la mayor plataforma de intercambio de bitcoins, dejó de operar la noche del lunes, poniendo en riesgo millones de dólares colocados allí por los inversionistas que apostaron en la moneda digital. La plataforma también eliminó todos sus tuits, y el director ejecutivo de Mt.Gox, Mark Karpeles, renunció el domingo al consejo directivo de la Fundación Bitcoin.

La noticia asustó a los inversionistas de bitcoins de todas partes, reduciendo su precio en cerca de 3%, en 490 dólares, su nivel más bajo desde noviembre.

Por ahora, se desconoce la causa del cierre. Mt. Gox no respondió a las solicitudes de comentarios.

Sin embargo, un documento no verificado titulado "Crisis Strategy Draft", que circula en Internet, afirma que el sitio ha perdido 744.408 bitcoins de sus usuarios, cuyo valor asciende a casi 367 millones de dólares. También afirma que Mt.Gox planea reinventarse bajo el nombre de Gox.

publicidad

Mt.Gox ha estado envuelta en problemas desde el 7 de febrero, cuando congeló los retiros de sus cuentas de negociación. Los programadores informáticos de la compañía no habían corregido una falla en la forma en que funciona la bitcoin, que permitía que atacantes cibernéticos engañaran a Mt.Gox mediante un esquema fraudulento que incluía transacciones falsas. Cuando Mt.Gox descubrió que estaba bajo ataque, impidió que los inversionistas retiraran dinero de su plataforma de negociación, quienes al día de hoy aún no tienen acceso a su dinero.

La noche del lunes, cuando todas las negociaciones en Mt.Gox se paralizaron por completo, el precio de un bitcoin había caído sustancialmente, a 130 dólares. Mientras tanto, en otras bolsas se negociaba más de cuatro veces eso.

A última hora del lunes, otros centros de intercambio del bitcoin trataron de tranquilizar a los inversionistas y adoptaron una postura muy firme con Mt. Gox.

“Esta trágica violación de la confianza de los usuarios de Mt.Gox fue el resultado de las acciones abominables de una compañía y no refleja la resistencia o el valor del bitcoin ni de la industria de la moneda digital”, dijeron en un comunicado.

Los ejecutivos que firmaron esa declaración conjunta presentaron la caída como la evolución típica que elimina de la industria a los malos actores.

Aunque el cierre de Mt.Gox fue inesperado, sus problemas no fueron ninguna sorpresa.

Evan Rose, presidente de la compañía de cajeros automáticos para bitcoins Genesis, señaló que la clase de problemas vistos en Mt.Gox y en otros centros de intercambio muestran que el bitcoin está evolucionando.

“La gente que maneja los sistemas ahora mismo no son necesariamente hombres de negocios”, dijo Rose. “En su mayor parte son personas que entraron en este proyecto digital sin comprender el valor o el riesgo del mismo. El ecosistema está madurando, pero eso atemoriza un poco a todos los involucrados”.

Charles Riley contribuyó reportando desde Hong Kong.