CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

"FARC no pueden seguir jugando sucio con pueblo colombiano", dice ministro de Defensa

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa de Colombia, de visita en Washington, dijo que las Fuerzas Armadas están comprometidas con la paz del país y señaló que Colombia respeta los asuntos internos de Venezuela.  

En entrevista con Patricia Janiot, Pinzón dijo que con el desarrollo de la inteligencia militar en Colombia se han evitado acciones terroristas y que las investigaciones buscan que la inteligencia no sea utilizada incorrectamente.

El ministro desvirtuó las hipótesis de que comandantes leales al expresidente Álvaro Uribe estén obstaculizando el proceso de paz y dijo que las Fuerzas Armadas están comprometidas con la paz. Pinzón señaló que la nueva cúpula militar, designada tras las revelaciones de espionaje y corrupción, está capacitada para un liderazgo apropiado.

Algunos miembros del equipo negociador de las FARC sugieren que Pinzón es opositor de los diálogos y que apoya a Uribe, algo que el ministro rechazó, reiterando su lealtal al presidente Juan Manuel Santos y las cifras de efectividad en el combate a esa guerrilla.

Pinzón dijo que las FARC están en su peor momento.

"Estos tipos tienen que ser serios: el país les está dando una oportunidad, el gobierno presidente Santos les está dando una oportunidad y las Fuerzas Armadas no les dan descanso ni tregua".

publicidad

Pinzón dijo que las FARC deben actuar a favor del pueblo colombiano y que no pueden tratar hacer política y usar las armas al tiempo. "No pueden seguirle jugando sucio al pueblo colombiano".

"Deben entender que su tiempo histórico terminó".

Entretanto, este jueves se confirmó que José Benito Cabrera, alias ‘Fabián Ramírez’, es el nuevo negociador de las Farc en La Habana.

Acerca de la relación con Venezuela, Pinzón dijo que para Colombia es de interés que en la frontera haya cada vez más cooperación para evitar ciertos comportamientos criminales".

Pinzón manifestó que es importante que haya un "respeto absoluto" por la dignidad del expresidente Uribe, a propósito de los comentarios acusatorios del canciller Elías Jaua.

Mira en el video arriba la entrevista completa.