CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Ucrania designa gobierno interino en medio de la tensión en Crimea

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Por mayoría aplastante el parlamento aprobó la candidatura de Arseniy Yatsenyuk como primer ministro interino.

Será el hombre que dirigirá el país hasta las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

El nuevo gobierno se ha estrenado con una reunión de emergencia sobre la situación en Crimea, una república autónoma de Ucrania, habitada por una mayoría de origen ruso que parece tener aspiraciones independentistas.

Yatsenuk sirvió como ministro de Economía y de Exteriores en gobiernos pasados.

Tras su nombramiento, Yatsenuk dijo al Parlamento que no podía prometer cambiar las cosas rápidamente y que en el corto plazo habrá dolor.

La designación llega un día después de que se anunciaran a los nominados para la administración interina ante una multitud en la plaza de la Independencia de Kiev, la capital, que ha sido el corazón de las protestas contra el gobierno.

Este jueves, la agencia de noticias estatal rusa Ria Novosti reportó que Yanukovych había condenado al gobierno interino de su país y calificó como "ilegítimos" los movimientos del Parlamento para sacarlo de su cargo.

La agencia también señaló que Yanukovych está en Rusia, citando fuentes del gobierno anónimas.

Ya todos los miembros del nuevo gobierno fueron designados, a excepción de los ministros de Defensa y Exteriores. Esos puestos serán llenados después de las elecciones del 25 de mayo, pues según la Constitución de Ucrania, los funcionarios deben ser nombrados por el presidente. Una vez que eso suceda, el Parlamento debe aprobarlo.

Solo el líder de la oposición y excampeón de boxeo Vitali Klitschko ha anunciado su intención de contender por la presidencia de Ucrania.

Esta semana, los legisladores eligieron a Oleksandr Turchinov para tomar las funciones del presidente destituido, Viktor Yanukovych, de manera provisional.

Las protestas en Ucrania iniciaron en noviembre, cuando Yanukovych revirtió una decisión de firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea, con miras a tener más lazos con Rusia.

Ucrania siempre ha estado dividida entre las lealtades históricas a Europa y su vecino del este.

Con información de CNNMéxico.com