CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El nuevo líder pro-ruso de Crimea pide ayuda a Putin

Por CNN en Español

Simferopol, Ucrania (CNN) - El nuevo líder pro-ruso de la región de Crimea en el sur de Ucrania ha pedido al presidente ruso Vladimir Putin su ayuda para mantener la paz, mientras crece la preocupación internacional por una posible intervención militar de Moscú en la crisis.

Un portavoz del Kremlin dijo que Rusia "no va a pasar por alto "la petición de ayuda realizada por Sergey Aksyonov" para mantener la paz y la concordia en Crimea".

Aksyonov, quien fue designado como primer ministro de la región el jueves después de hombres armados se apoderaron del edificio del Parlamento de Crimea, dijo que las fuerzas de seguridad en la actualidad "no son capaces de controlar eficazmente la situación en la república", en declaraciones difundidas por el canal estatal Russia 24.

En consecuencia, dijo, él se estaba haciendo cargo. "Todos los comandantes seguirán sólo mis órdenes e instrucciones, y le pido a los que discrepan que se retiren del servicio", dijo.

"Hago un llamamiento al presidente ruso, Vladimir Putin, para proveer asistencia para garantizar la paz y la concordia en el territorio de la República Autónoma de Crimea".

El gobierno interino nombrado recientemente en la capital ucraniana, Kiev, busca evitar tensiones en Crimea, una península del Mar Negro, con una población de mayoría rusa, para evitar que esa tensión se convierta en una oferta en toda regla para la separación.

Ucrania sospecha que Rusia ha fomentado las tensiones separatistas en la región autónoma.

publicidad

La crisis en Crimea ha dado la vuelta al mundo y el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión privada sobre la crisis y los líderes del mundo llaman a los grupos armados a no intentar desafiar la soberanía de Ucrania.

El primer ministro de Ucrania Arseniy Yatsenyuk, hablando en una reunión de gabinete el sábado, dijo que el gobierno cree que la "presencia rusa desproporcionada en Crimea no es más que una provocación".

Pero, dijo, que los intentos de Rusia en provocar al gobierno de Ucrania para responder con la fuerza han fracasado.
"Ucrania no se irrita, no vamos a usar la fuerza, exigimos que el gobierno de la Federación Rusa retire inmediatamente es tropas y vuelvan a sus bases", dijo.

El Presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchynov, insistió el viernes en que Ucrania debe defender su soberanía y que "cualquier intento de intrusión o anexión tendrán consecuencias muy graves".

Espacio aéreo cerrado
Ucrania acusó el viernes a las fuerzas del Mar Negro de Rusia de tratar de apoderarse de dos aeropuertos en Crimea, pero dijo que las fuerzas de seguridad ucranianas les impidieron tomar el control.

Grupos misteriosos de hombres armados, vestidos con uniformes sin identificar e insignias, patrullaban por los aeropuertos de la capital de la región, Simferopol, y la ciudad cercana al puerto de Sebastopol, donde Rusia tiene una base militar importante para su flota del Mar Negro.

Inicialmente las operaciones no se vieron afectadas, pero al final del día el espacio aéreo sobre Crimea fue cerrado. Los hombres armados se mantuvieron en los aeropuertos durante el Sábado.

Yevgey Plaksin, director del aeropuerto de la capital de la región, Simferopol, Crimea, dijo que el espacio aéreo permanecerá cerrado hasta el sábado por la noche, hora local.

El embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vitaliy Churkin, comparó los informes de las tropas rusas haciéndose cargo de las posiciones en el terreno de los rumores de que "no siempre son ciertas".

"Estamos actuando en el marco de nuestro acuerdo", dijo.

Mientras tanto, la empresa de telecomunicaciones más grande de Ucrania fue incapaz de proporcionar datos y conectividad de voz entre Crimea y el resto de Ucrania debido a que desconocidos se habían apoderado de los nodos de telecomunicaciones y cables destruida, dijo el viernes.

Casi no hay conectividad de teléfono o servicio de internet a través de Crimea, dijo Ukrtelecom, que es el único proveedor de telefonía fija.

Estados Unidos instó a Rusia el viernes a retirarse de la región o enfrentar posibles consecuencias.
"Ahora estamos profundamente preocupados por los informes de movimientos militares tomadas por la Federación de Rusia dentro de Ucrania", dijo el presidente de EE.UU. Barack Obama en declaraciones televisadas desde la Casa Blanca. " ... Sería una clara violación del compromiso de Rusia de respetar la independencia y la soberanía y las fronteras de Ucrania y de las leyes internacionales".

Obama dijo que cualquier violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania sería "profundamente desestabilizador, y advirtió que" Estados Unidos estará junto a la comunidad internacional al afirmar que no habrá costos para cualquier intervención militar en Ucrania".

El país, que se encuentra entre Europa y la frontera occidental de Rusia, se ha sumido en el caos desde el derrocamiento hace una semana de pro-ruso Viktor Yanukovich Presidente , tras las protestas callejeras sangrientas.

Reapareció el viernes en la ciudad rusa de Rostov el suroeste -on-Don , donde dijo que no había sido derrocado y se comprometió a luchar por el futuro de Ucrania.