CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Inicia el 'juicio del siglo' en Sudáfrica: el caso de Oscar Pistorius

Por CNNEspañol sjv

Por Nick Thompson, CNN

(CNN) — Él era uno de los hijos favoritos de Sudáfrica, una estrella del atletismo paralímpico que desafió los obstáculos y corrió hacia el corazón de millones de personas durante los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Ella, graduada de derecho, era una modelo en ascenso.

Oscar Pistorius, de 27 años, y su novia Reeva Steenkamp, de 29 años, eran una pareja atractiva de alto perfil, populares en los círculos sociales de Sudáfrica.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Pistorius, conocido como 'Blade Runner'ganó seis medallas de oro en los Paralímpicos y fue el primer corredor doblemente amputado en competir en los Olímpicos. Steenkamp estaba a punto de protagonizar un reality.

Pero todo cambió antes del amanecer en el día de San Valentín de 2013, cuando ella quedó acostada, sin vida, en un charco de sangre en la casa de su novio, en un vecindario de clase alta en Pretoria. Momentos antes, según el relato de Pistorius, él había apuntado su pistola Parabellum de 9 milímetros hacia un cuarto de baño en la planta alta y disparó en cuatro ocasiones a través de la puerta cerrada.

El atleta dice que confundió a Steenkamp con un ladrón. El estado dice que fue un asesinato a sangre fría.

Cuando Pistorius se presente una vez más en la luz pública este lunes, más de un año desde aquella fatídica mañana, lo hará como un acusado en el 'juicio del siglo' de Sudáfrica.

Cientos de reporteros de todas partes del mundo estarán en Pretoria para presenciarlo. Millones seguirán el juicio en vivo a través de la televisión, gracias a la decisión del juez la semana pasada de permitir a las cámaras en una corte sudafricana por vez primera. Sin embargo, el testimonio de Pistorius o de testigos que no den su consentimiento no será televisado.

Pistorius se enfrenta a un cargo de homicidio premeditado por la muerte a tiros de Steenkamp, un cargo de armas de fuego vinculado con el caso y dos por armas de incidentes previos. En Sudáfrica, un homicidio conlleva una sentencia obligatoria de cadena perpetua.

Los abogados del corredor argumentarán que su cliente estaba muy enamorado de su novia y que cometió un error terrible. Pistorius dice que escuchó un ruido proveniente del baño durante la noche y, al sentirse vulnerable sin sus piernas protésicas, se dirigió hacia el baño sobre sus muñones y disparó a través de la puerta del baño para protegerse tanto él como Steenkamp.

"Tuve una sensación de terror sobre mi", dijo en su declaración jurada. "No hay rejas en la ventana del baño y supe que los contratistas que estaban trabajando en mi casa habían dejado las escaleras afuera".

"Me llenó de horror y de miedo el hecho de que un intruso o intrusos estuvieran dentro del baño. Pensé que él o ellos debieron haber entrado a través de la ventana sin protección. Como no tenía mis piernas protésicas y me sentía extremadamente vulnerable, supe que tenía que proteger a Reeva y a mí".

Pistorius asegura que tras disparar, se puso sus piernas protésicas y encontró a Steenkamp dentro del baño. El atleta dice que la llevó abajo, donde murió en sus brazos.

Pero los fiscales dibujan una escena diferente. Ellos creen que la pareja tuvo una discusión y que Steenkamp se encerró en el baño. Durante la audiencia de su fianza, el estado dijo que Pistorius se puso sus piernas protésicas, agarró su pistola debajo de la cama y caminó por el pasillo desde el cuarto hacia el baño antes de disparar a través de la puerta.

Pistorius nunca ha negado haber matado a Steenkamp. Si no es encontrado culpable por homicidio premeditado, el corredor enfrentaría un cargo menor por homicidio culposo y podría enfrentar hasta 15 años en prisión, según los expertos.

Pistorius no está alegando defensa propia: asegura que cometió un error sobre su necesidad de defenderse. Es decir, niega haber matado intencionalmente a Steenkamp.

Se espera que la primera ronda del juicio, que empieza este lunes, dure tres semanas.

Sudáfrica abolió los juicios ante un jurado en 1969 y el caso de Pistorius será escuchado por Thokozile Matilda Masipa, la segunda mujer negra designada para estar en la silla de juez desde el fin del apartheid.

El caso ha conmocionado al mundo y ha puesto en la luz pública la violencia con armas de fuego de Sudáfrica, así como el alto grado de criminalidad. Unas 45 personas son asesinadas diariamente, de acuerdo con estadísticas de la policía, y el número de robos a hogares subió un 70% en la última década.

El juicio también ha dividido la opinión de Sudáfrica. Muchos de sus seguidores encuentran difícil que el héroe nacional haya sido capaz de cometer un crimen como por el cual está acusado. Otros consideran que su versión de los hechos es imposible y apuntan a problemas de Pistorius en el pasado.