CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Premios Óscar: las predicciones de los expertos están a prueba

Por Paula Andrea Daza

Por Todd Leopold, CNN

(CNN) -- Es esa ocasión de nuevo, tiempo de sacar las papeletas y leer las hojas de té para ver quién se llevará a casa los trofeos en los Premios de la Academia número 86 de este domingo.

¿Será 12 years a Slave? ¿Leornado DiCaprio? ¿"Let It Go" de Frozen?

Mira las fotos de las nominaciones aquí

La predicción de los Óscar es un juego alegre para muchos y un “a quién le importa” para otros. (Adelante, lectores, ¡déjanos saber cómo se sienten realmente!).

Pero para los estudios, agentes, managers y muchos de los nominados, ganar el Óscar no solo es lo primero en el reconocimiento, sino que también significa “dinero contante y sonante”, como lo puso alguna vez la ganadora del Óscar, Wendy Hiller, en recibos taquilleros y futuros contratos.

publicidad

Con eso en mente, y con la posibilidad de algunos de los lectores de este artículo llevándose dinero contante y sonante por ganar sus apuestas del Óscar, aquí hay algunos indicadores clave para seguir la noche del domingo de los Óscar 2014. Por supuesto, los Óscar al ser los Óscar, nada está garantizado.

¿Cuáles son los favoritos a Mejor película?

Puede haber nueve nominados para Mejor película, pero solo tres tienen una buena oportunidad de ganar, dice Tom O’Neil del sitio de premios GoldDerby.com: 12 años esclavo, Gravedad y Escándalo americano.

12 años esclavo es la favorita entre sus 30 expertos, con Gravedad en segundo lugar con 10-3 de probabilidades y Escándalo americano con 50-1. Todos lo demás están en 100-1.

El sitio TheCredits.org concuerda. Su aplicación para la temporada de premios, DataViz, calculó las cifras con base en las menciones en Facebook, Twitter, Pinterest y sitios relacionados con películas. Determinó que 12 años esclavo tuvo el 42% de las menciones en línea (hasta el 24 de febrero) y Gravedad es la segunda con 33%.

Pero, Clayton Davis de AwardsCircuit.com señaló que, en un año con opciones divisivas; y 12 años esclavo, aunque fue elogiada ampliamente, no necesariamente fue amada ampliamente, el sistema preferencial de votación para Mejor película puede favorecer a la segunda opción de todos. Esa es Gravedad, que también tiene el beneficio de ser la elección de las personas como la película más taquillera entre las nominadas.

La edición de la película es tu amiga

Por supuesto, Mejor película es la última categoría de la noche. ¿Cuáles son algunos de las primeras señales de que una de estas películas tiene una ventaja?

La categoría de edición de película puede parecer menos importante para los espectadores del Óscar, pero a menudo tiene un papel desmesurado en mostrar a los ganadores a Mejor película. O'Neil observa que la mejor película ha ganado el Óscar a Mejor edición más de la mitad de las veces; y si descartas a películas orientadas a la acción como Bullit, Star Wars y Bourne el ultimátum, es todavía más predecible.

Los nominados a edición de este año incluyen a tres nominados a Mejor película junto con Capitán Phillips, dirigida por quien favorece a llevar la cámara en la mano y la edición rápida, Paul Greengrass, y Dallas Buyers Club. Gravedad es la favorita, dice O’Neil, y eso podría predecir una noche espacial. Pero incluso más notable será si 12 años esclavo o Escándalo americano se lleva el trofeo, ya que una victoria sería tan inesperada. En cuanto a Capitán Phillips, eso simplemente reconocería la experiencia de Greengrass y el editor Christopher Rouse; quien ganó por Bourne, el ultimátum hace seis años.

Apretar las manos

Aunque manifestar una campaña al Óscar está mal visto, no hay nada malo en aparecer en funciones de la industria, al decir las cosas correctas, posar para fotografías y apretar algunas manos.

Eso podría hacer una diferencia en la categoría de mejor actor, cuyos favoritos son Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club) y Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street).

Aunque ambos tienen algunas victorias de alto perfil, todavía tienen que enfrentarse en la misma categoría. (Ambos ganaron Globos de Oro, pero el de McConaughey fue por drama y el de DiCaprio por comedia). Y en lo que se refiere a la politiquería, DiCaprio jugó bien el juego, dice O'Neil, quien señala que la estrella de El lobo de Wall Street fue de lugar en lugar con humor y clase.

“Cuando veo la lista de ganadores pasados a mejor actor, veo a estrellas de cine”, dice. “Hay una especie de brillo veterano. Con Leo atrasado, eso está a su ventaja; y dio la mejor actuación de su carrera en la película más comentada del año”.

Pero McConaughey puede tener un arma secreta. No, no es su pérdida extrema de peso. Intenta con True Detective de HBO, que se convirtió en un éxito adictivo.

"(Un miembro de la academia) me dijo que vota por McConaughey porque es adicto a True Detective”, dice O'Neil.

Técnicamente hablando

Gravedad está nominada a varios premios técnicos, incluido diseño de producción, edición de sonido, mezcla de sonido y efectos visuales. Es considerada la favorita para la mayoría de estos. Si se tambalea, podría ser una noche larga para el director Alfonso Cuarón y su película.

“Si ves que Gravedad pierde algunos premios técnicos, eso es indicación de que no va por todo”, dice Davis.

Una sorpresa para 12 años esclavo

12 años esclavo tiene pocas nominaciones técnicas pero tiene varias nominaciones a actuación: Mejor actor para Chiwetel Ejiofor, Mejor actor de reparto para Michael Fassbender y Mejor actriz de reparto para Lupita Nyong’o. Solo Nyong’o se le ha dado una fuerte oportunidad de ganar; es la principal elección de los expertos de GoldDerby, pero si Fassbender y Ejiofor triunfan, espera a que 12 años esclavo se lo lleve todo.

Fassbender tiene el camino más difícil, dice O’Neil. La academia ablandó dar Óscar por papeles de villano, pero usualmente hay una aprobación a algunos; piensa en Christoph Waltz en Django sin cadenas o incluso Anthony Hopkins en El silencio de los inocentes. No tanto para el personaje de Fassbender, un propietario vicioso de esclavos.

“Es Satanás”, dice O’Neil.

Un “escándalo”

Escándalo americano lo hizo mejor en las categorías grandes; es la única película nominada en las seis grandes categorías de película, director, actor, actriz, actor de reparto y actriz de reparto. Pero de todas las nominaciones de la película, solo Jennifer Lawrence; quien ganó un Globo y un Premio SAG, y quien es la actriz más popular del mundo ahora, es considerada una amenaza en su categoría, Mejor actriz de reparto.

La clave probablemente es Amy Adams, para Mejor actriz. La categoría es considerada ganadora para Cate Blanchett de Jazmín azul, pero si la controversia de Woody Allen se contagió, la cinco veces nominada al Óscar, Adams, podría llevarse el premio e indicar mayores cosas para la película sobre el escándalo Abscam de la década de 1970.

Sin embargo, Davis tiene sus dudas. Incluso los Halcones Marinos sacrificaron un touchdown en el Super Bowl, dice.

“Estoy seguro de que perderá un par de votos, pero no los suficientes para que importe”, dice.

Observa a Weinstein

El productor Harvey Weinstein es el maestro de los premios. Hace películas de alta calidad, a menudo amigables con la audiencia con buenos elencos; Shakespeare enamorado, El artista, las películas de Quentin Tarantino, y sabe cómo promocionarlas.

Este año pone sus fichas en su nominada a mejor película, Philomena. La película obtuvo buenas reseñas, tuvo una taquilla decente y es protagonizada por la eterna Judi Dench. Tiene una buena filmación de un guión adaptado, que fue coescrito por el actor Steve Coogan, y Dench ha estado nominada siete veces y ganó en una ocasión previa.

Junto con El lobo de Wall Street de Martin Scorsese, probablemente es la principal sorpresa; pero mientras El lobo de Wall Street es divisiva, Philomena es gustada.

O'Neil cree que el guión es posible; “a veces la película más emotiva gana”, pero cree que eso podría ser todo.

Aun así, al menos Philomena tuvo una nominación a mejor película. La otra gran película de Weinstein, August: Osage County, ni siquiera obtuvo eso.

Dividir los boletos

Finalmente, este es un año de extrañas desventajas. Usualmente el Mejor director dirigió la Mejor película, pero este año los expertos escogen a Cuarón de Gravedad para Mejor director y a 12 años esclavo para Mejor película. Cuando las dos categorías difieren, es una sorpresa, no una expectativa.

Davis no puede quitarse la sensación de que los votantes no dividirán sus votos; y eso hará que Gravedad sea el mayor ganador. (Lo sentimos, director Steve McQueen de 12 años esclavo). Cuarón no solo ganó el premio principal del Sindicato de Directores, sino que Gravedad empató con 12 años esclavo como la mejor película seleccionada por el Sindicato de Productores; que, debido al uso de PGA de la boleta preferencial, fue algo impactante.

Y O'Neil sugiere otro indicador: la estrella de Gravedad, Sandra Bullock, que está nominada a Mejor actriz.

“Si Gravedad gana como Mejor película, Sandra podría dirigirse a un paseo espacial”, dice. “Ella es Gravedad; es toda la película”.

¿Algo seguro?

Esto no predice al ganador a Mejor película, pero si buscas marcar una categoría en tu boleta del Óscar, no vayas más allá de The Lady in Numer 6: ‘Music Saved My Life’, un documental corto sobre una sobreviviente del Holocausto quien vivió hasta los 110 años. Como Mark Harris señaló en Grantland, murió el pasado domingo; dos días antes de que la votación del Óscar terminara. Harris lo resume: “Ya acabamos con esto”.

Dominós y aleatoriedad

Por supuesto, mucho de lo anterior asume que los Óscar son lógicos. Déjanos enfatizar: los Óscar no son lógicos. Son un concurso de popularidad, una propuesta de negocios, una petición de atención, un lanzamiento de dardo.

A veces las películas ganan impulso como muchos dominós que se caen, como Argo el año pasado. Otras veces los grandes favoritos se quedan cortos al final: Network de 1976 ganó tres de cuatro categorías de actuación pero perdió con Rocky en mejor película; Cabaret de 1972 se llevó a casa ocho Óscar; incluido mejor director, pero perdió a mejor película con El padrino.

Y si necesitas más pruebas de que el universo de los Óscar puede ser tan aleatorio como lanzar un dado, considera dos palabras: Roberto Benigni.

Buena suerte en tus apuestas.