CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Ucrania, "al borde del desastre" en medio de la crisis con Rusia

Por CNNEspañol sjv

Por Marie-Louise Gumuchian y Ian Lee, CNN

Simferopol, Ucrania (CNN) -- El nuevo e inestable nuevo gobierno de Ucrania movilizó tropas y llamó a las reservas militares el domingo a pesar de que el ministro de defensa dijo que Kiev no tiene cómo enfrentar a las fuerzas rusas en una crisis que ha escalado rápidamente y genera temores de guerra inminente.

Las fuerzas rusas ahora tienen "completo control operacional de la península de Crimea", dijo un alto funcionario de Estados Unidos el domingo. EE.UU. estima que hay 6.000 fuerzas rusas navales y de tierra en la región, dijo el funcionario.

En medio de las tensiones, el secretario de Estado John Kerry viajará a Kiev el martes, dijo una fuente del gobierno estadounidense.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

En medio de señales de la intervención militar rusa en la península ucraniana de Crimea, los generales de Rusia llevaron a las tropas a tres bases en la región el domingo exigiendo que las fuerzas de Ucrania se rindan y entreguen sus armas, dijo a CNN Vladislav Seleznyov, vocero del centro de medios de Crimea del Ministerio de Defensa de Ucrania.

publicidad

En contacto telefónico, el funcionario dijo que las tropas rusas bloquearon el acceso a las bases pero agregó que "no hay confrontación abierta entre las fuerzas rusas y ucranianas en Crimea", y que las fuerzas de Ucrania siguen protegiendo y sirviendo a su país.

LEE: 5 cosas de Crimea que debes sabes saber

El primer ministro interino de Ucrania Arseniy Yatsenyuk dijo que las acciones de las fuerzas rusas en Crimea son "una declaración de guerra".

En un pronunciamiento televisado desde el edificio del Parlamento en Kiev, Yatsenyuk llamó al presidente ruso Vladimir Putin a "retirar a los militares y cumplir las obligaciones internacionales".

"Estamos al borde del desaste", dijo.

Jefe de Marina manifiesta lealtad a Crimea

Un día después de haber sido nombrado jefe de la marina de Ucrania, el almirante Denis Berezovsky declaró su lealtad al gobierno autónomo de Crimea, a favor de Rusia, y desobediencia a los nuevos líderes que gobiernan desde Kiev.

Berezovsky, quién fue nombrado este sábado por el presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchynov, dijo que no obedecerá ninguna orden de Kiev, capital ucraniana y sede del gobierno interino.

Condena de OTAN a Rusia

En Bruselas, Bélgica, embajadores de la OTAN celebrarán una reunión de emergencia sobre la situación en Ucrania.

"Lo que Rusia está haciendo ahora en Ucrania viola los principios de la carta de la ONU", dijo Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN.

"Rusia debe detener sus actividades y amenazas militares", dijo Rasmussen. "Apoyamos la integridad y soberanía territorial ucraniana. Apoyamos los derechos del pueblo de Ucrania a determinar su propio futuro son interferencia extranjera".

"La acción militar contra Ucrania por parte de las fuerzas de la Federación Rusa es una violación de la ley internacional, contraviene los principios del Consejo OTAN-Rusia y del programa Asociación para la Paz", dijo.

Putin acepta propuesta de Merkel

El presidente ruso Vladimir Putin aceptó la propuesta de la canciller alemana Angel Merkel de establecer una "misión de investigación" en Ucrania, posiblemente bajo el liderazgo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) e iniciar el diálogo político, según decía un comunicado de la oficina de Merkel.

Movilizaciones

El parlamento ucraniano se reunió a puerta cerrada el domingo. El ministro de Defensa Ihor Tenyuh dijo que Ucrania no tiene la fuerza militar para oponerse a Rusia, según dijeron dos parlamentarios presentes en la reunión. Tenyuh llamó al diálogo para resolver la crisis con Rusia, dijeron.

El Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania ordenó la movilización de tropas en tanto Putin parece descartar las advertencias de los líderes mundiales para evitar la intervención militar en Crimea, dijo Andriy Parubiy, un funcionario de alto nivel de Ucrania.

También indicó que el Ministerio de Defensa estaba llamando a los reservistas para registrarse en las sedes militares locales y regionales para estar en modo de espera si es necesario.

La creciente crisis en Crimea —una región autónoma en el este de Ucrania, con una fuerte lealtad a la vecina Rusia— aumentó el sábado por la noche, cuando el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, condenó lo que llamó "la invasión y ocupación de territorio ucraniano por parte de la Federación de Rusia."

El Parlamento de Rusia aprobó este sábado de forma unánime enviar tropas a la región autónoma de Crimea, en Ucrania.

Horas antes el presidente Vladimir Putin hizo la petición para "normalizar la situación política", aseguró el Kremlin este sábado.

Obama advierte a Putin

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló este sábado por teléfono con Putin sobre la crisis en Ucrania.

En su conversación de 90 minutos, Obama expresó a Putin "su profunda preocupación sobre la clara violación de Rusia a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, que infringe la ley internacional, incluidas las obligaciones de Rusia bajo la Carta de las Naciones Unidas y su acuerdo de bases militares de 1997”, según un comunicado publicado por la Casa Blanca.

"El presidente Obama dejó en claro que las continuas violaciones de la soberanía de Ucrania y su integridad territorial impactarían negativamente la posición de Rusia en la comunidad internacional", indicó el texto.

"Estados Unidos condena la intervención militar rusa en territorio ucraniano", agregó.

Según el Kremlin, Putin dijo a Obama que Rusia se reserva el derecho a defender sus intereses en la región de Crimea y a las personas de habla rusa que viven allí.

Obama también habló por separado con el presidente de Francia, Francois Hollande, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

"Los líderes estuvieron de acuerdo en que la soberanía y la integridad territorial de Ucrania deben ser respetados, y expresaron su profunda preocupación por la intervención de Rusia en Ucrania", según la Casa Blanca.

Estados Unidos también anunció que suspenderá su participación en las reuniones preparatorias de la cumbre G8 en Sochi.

Francisco llama al diálogo

El papa Francisco pidió este domingo a los líderes del mundo propiciar el diálogo en Ucrania.

"Les pido que sigan rezando por Ucrania, que está viviendo una situación delicada", dijo Francisco durante su oración del domingo al mediodía en la Plaza de San Pedro, reportó Radio Vaticana.

"Mientras anhelo que todas las partes del país se esmeren por superar las incomprensiones y para construir juntos el futuro de la nación y alcanzar una solución pacífica, dirijo un apremiante llamamiento a la comunidad internacional, para que sostenga toda iniciativa en favor del diálogo y de la concordia".

LEE: El líder pro ruso de Crimea pide ayuda a Rusia

Victoria Eastwood y Diana Magnay de CNN informaron desde Simferopol, Ucrania; Ian Lee, Ingrid Formanek y Victoria Butenko desde Kiev, mientras que Marie-Louise Gumuchian y Chelsea J. Carter escribieron desde Atlanta. Richard Roth, Laura Smith-Spark, Tom Watkins, Sara Mazloumsaki, Alla Eshchenko, Arkady Irshenko, Radina Gigova de CNN y el periodista Azad Safarov contribuyen a este informe.