CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Crisis en Ucrania: EE.UU. suspende contactos comerciales y militares con Rusia

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Las tensiones arden en Ucrania, y mientras las tropas rusas consolidan su control sobre la península ucraniana de Crimea, las acciones mundiales cayeron por temor a que la situación pueda empeorar. Entretanto, los diplomáticos trabajan por conseguir una manera de detener la crisis.

En una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU de emergencia para discutir la tensión en Ucrania, los diplomáticos pidieron a Rusia retirar sus tropas y llamaron al diálogo.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

El enviado de Rusia dijo que el objetivo de su país en Ucrania es detener a los extremistas radicales que están desestabilizando el país, y añadió que el derrocado presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, habría pedido a Rusia el envío de tropas.

La embajadora de Estados Unidos acusó a Rusia de violar el derecho internacional y de responder a una "amenaza imaginaria".

publicidad

El embajador ruso Vitaly Churkin leyó una carta de Yanukovich en la reunión, en la que describe a Ucrania como un país "al borde de la guerra civil", plagado de "caos y la anarquía".

"Yo le pido al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que use las fuerzas armadas de la Federación Rusa para establecer la legitimidad, la paz, la ley y el orden, la estabilidad y la defensa del pueblo de Ucrania", dice la carta.

La embajadora estadounidense Samantha Power dijo que las solicitudes de Rusia sobre la situación en Ucrania son falsas.

"La acción militar rusa no es una misión de protección de los derechos humanos ", dijo Power. "Se trata de una violación del derecho internacional".

El enviado de Ucrania pidió ayuda a las Naciones Unidas. Las fuerzas militares rusas están "ocupando ilegalmente Crimea y violando brutalmente el derecho internacional y otros acuerdos", dijo el embajador ucraniano Yuriy Sergeyev, quien aseguró que Rusia ha enviado más de 16.000 tropas a Crimea.

La presencia militar Rusia

Desde el viernes Rusia realiza ejercicios militares a los que ha asistido el presidente Vladimir Putin.

En estos simulacros participan más de 150.000 efectivos, 90 aviones, alrededor de 120 helicópteros, 870 tanques, más de 1.200 vehículos militares y unos 90 buques de guerra, así como barcos auxiliares.

En medio de esta situación, el secretario general de la OTAN pidió una reunión de esa alianza para este miércoles, con el fin de analizar los movimientos rusos y la situación en Ucrania.

Para Moscú, Occidente desconoce la razón del conflicto. El canciller ruso Sergei Lavrov afirma que aquellos que responden contra Moscú hacen caso omiso de las divisiones históricas que prevalecen en las regiones ucranianas de predominio ruso, donde yace —dice— el conflicto que mantiene polarizada la sociedad ucraniana.

Estados Unidos prepara sanciones

El portavoz del Pentágono, contraalmirante John Kirby, emitió un comunicado en el que dice que no ha habido cambios en las posiciones militares de Estados Unidos en Europa o el Mar Mediterráneo. Kirby señaló que EE.UU. valora su relación militar con Rusia pero agregó: "A la luz de los eventos en Ucrania, hemos suspendido las relaciones militares directas entre Estados Unidos y Rusia. Eso incluye ejercicios, reuniones bilaterales, visitas a puertos y conferencias de planeación".

"Debido a los recientes eventos en Ucrania, hemos suspendido el próxima reunión bilateral de comercio e inversión con el gobierno de Rusia que era parte de medidas para profundizar las relaciones comerciales", le dijo a CNN un vocero del Representante de Comercio de EE.UU.

El presidente Barack Obama celebró una reunión de alto nivel el lunes en la Casa Blanca para discutir la situación en Ucrania, a la que asistieron el secretario de Estado John Kerry, el secretario del Tesoro Jack Lew, el secretario de Defensa Chuck Hagel y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey.

Obama declaró que su gobierno examina una serie de sanciones económicas y acciones diplomáticas para aislar a Rusia.

El mandatario pidió a su vez al congreso que trabaje con su gobierno para aprobar un paquete de asistencia económica para Ucrania.

Fuentes militares rusas han desmentido que hayan emitido un ultimátum a las fuerzas de ucrania en la península de Crimea.

Una fuente militar rusa indicó a la agencia de noticias rusa Interfax que esos informes eran “pura basura”.

Según Ucrania, la flota rusa en el Mar Negro había amenazado con responder con un asalto militar si las tropas de Ucrania en Crimea no se rendían en la madrugada del martes.

Es en Crimea donde la tensión ha aumentado considerablemente entre los dos países tras el cambio de gobierno en Kiev.

Con información de Marie-Louise Gumuchian y Susanna Capelouto.