CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

20 claves para entender los intereses de Rusia en Ucrania

Por CNN en Español

Por Saeed Ahmed, Greg Botelho y Eliott C. McLaughlin

(CNN) — Rusia aprobó el uso de la fuerza militar en Ucrania el sábado, a pesar de las advertencias de Occidente sobre las consecuencias de hacerlo. Ucrania respondió que cualquier invasión de su territorio sería ilegítima y el primer ministro interino dijo que la invasión significa la guerra y el fin de las relaciones de su país con Rusia.

Recopilamos 20 claves para entender la relación entre Rusia y Ucrania:

1. ¿Por qué Rusia se ha involucrado tanto?

El este de Ucrania y la región de Crimea tienen lazos cercanos con Rusia, mientras que la parte Oeste tiene mejores relaciones con Europa. Muchos ucranianos del este todavía hablan ruso y en las elecciones presidenciales de 2010 el país se dividió cuando el este del país votó mayormente a favor del primer ministro prorruso Víktor Yanukovych. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que su país aprobó la acción militar en Ucrania porque se "reserva el derecho de defender sus intereses y a la gente rusoparlante que vive allí", de acuerdo con un comunicado del Kremlin emitido este sábado.

2. Pero Yanukovych ya dejó el poder, ¿no es así?

publicidad

Yanukovych dejó el poder y huyó a Rusia luego de una votación del Parlamento de Ucrania. Sin embargo, en una conferencia de prensa que dio el pasado viernes, el expresidente dijo —en ruso, no en ucraniano— que no lo habían derrocado e insistió en que seguía siendo el jefe y que solo quiere llevar a su país a la paz, la armonía y la prosperidad.

Aunque no está claro si podría regresar al poder, el embajador de Rusia ante la ONU culpó a los miembros de la Unión Europea de las manifestaciones sangrientas que provocaron el derrocamiento de Yanukovych.

3. ¿Qué pasará en Ucrania si las tropas de Rusia actúan?

Los altos funcionarios ucranianos, entre ellos el presidente y el primer ministro interinos, dijeron que están preparados para defender al país y que cualquier invasión sería ilegítima. Estados Unidos secundó la respuesta al pedir a Rusia que respete la soberanía de Ucrania.

4. ¿Habría una reacción internacional a una incursión rusa?

"El diálogo debe ser la única herramienta para poner fin a la crisis", dijo el secretario general de la ONU , Ban Ki-moon, quien advirtió a Rusia que no emprenda acciones militares. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que si Rusia emprendía acciones militares, habría consecuencias.

5. ¿Qué clase de consecuencias?

Obama no dio más detalles, solo dijo que Rusia podría enfrentarse a un "gran aislamiento político y económico" y que Estados Unidos "suspenderá su próxima participación en las reuniones preparatorias para la cumbre del G-8 en Sochi".

Varios líderes republicanos del Congreso estadounidense llamaron al presidente a endurecer su postura.

6. ¿Cuáles son las opciones de EU?

Las sanciones encabezan la lista, desde luego, pero EU necesitará prepararse para la reacción. El exasesor de la presidencia, David Gergen, dijo que Putin consideraría que cualquier sanción es "insignificante" comparada con mantener el control de Crimea y que el líder ruso podría incluso retirar su apoyo a la iniciativa de Obama para reducir la amenaza nuclear en el mundo, incluido Irán.

Christopher Hill, exembajador de EU en Corea del Sur, Macedonia, Iraq y Polonia, dijo que imponer sanciones eleva el riesgo de alienar a una superpotencia. "Eso significa 20 años de intentos de colaboración con Rusia tirados al caño", dijo.

7. ¿Qué originó el caos en Ucrania?

Las protestas iniciaron por un acuerdo comercial. Durante un año, Yanukovych insistió en que pretendía firmar un acuerdo político y económico histórico con la Unión Europea. Sin embargo, el 21 de noviembre de 2013 decidió suspender las charlas con la UE.

8. ¿Qué se habría logrado con el pacto?

El acuerdo de nombre Sociedad Oriental de la Unión Europea habría creado lazos políticos más cercanos y crecimiento económico, al abrir las fronteras al comercio y preparar el escenario para la modernización y la inclusión, de acuerdo con los partidarios del pacto.

9. ¿Por qué Yanukovych se retractó?

Una de sus principales razones fue la oposición rusa. Rusia amenazó a su vecino con aplicar sanciones al comercio y elevar el costo del gas si Ucrania firmaba. Si no lo hacía, podría unirse a la Unión Aduanera encabezada por Rusia y recibiría grandes descuentos en el costo del gas natural, según Rusia.

10. ¿Hubo otra razón?

Sí, una más personal. Yanukovych también se enfrentaba a una exigencia clave de la UE que no estaba dispuesto a cumplir: la liberación de la ex primer ministra Yulia Tymoshenko, su oponente política. Dos años antes la declararon culpable de abuso de poder en relación con un acuerdo de gas con Rusia y la sentenciaron a siete años de prisión en un caso que para muchos tiene motivos políticos. Sus simpatizantes dijeron que la exlíder tenía que viajar al extranjero para recibir tratamiento médico.

11. ¿Qué ocurrió después?

Muchos ucranianos estaban indignados. Salieron a las calles y exigieron que Yanukovych firmara el acuerdo con la UE. Esas manifestaciones se compararon con las de la Revolución Naranja de 2004 en la que se derrocó a Yanukovych, que en ese entonces era primer ministro.

12. ¿Quién encabeza la oposición?

No es solo un personaje, sino una coalición. El personaje más conocido es Vitali Klitschko, excampeón de boxeo (al igual que su hermano Wladimir). Klitschko encabeza el partido Alianza Democrática para las Reformas. Sin embargo, el bloque opositor va más allá de Klitschko y el partido. También está Arseniy Yatsenyuk.

13. ¿Cómo reaccionó Yanukovych?

Yanukovych viajó a Moscú y anunció junto con el presidente Putin que Rusia compraría 15,000 millones de dólares (195,000 millones de pesos) de la deuda de Ucrania y reduciría el precio que Kiev paga por el gas. Cuando las manifestaciones no se redujeron, decidieron implementar una ley antiprotestas.

14. ¿Qué disponía la ley antiprotestas?

La ley prohibía a la gente usar cascos y máscaras en las manifestaciones y levantar tiendas de campaña o equipo de sonido sin autorización previa de la policía. Esto despertó las preocupaciones de que se estaba violando el derecho a la libre expresión, por lo que los enfrentamientos se intensificaron poco después. Los manifestantes tomaron el ayuntamiento de Kiev por casi tres meses.

15. Pero, ¿no habían derogado la ley?

Sí, a final de cuentas así fue. Bajo intensa presión, los agentes leales a Yanukovych retrocedieron y la derogaron. Pero para entonces las protestas giraban alrededor de algo más grande: una reforma constitucional.

16. ¿Qué cambios querían hacer a la constitución?

Los manifestantes querían un cambio en la estructura del poder del gobierno, debido a que sentían que Yanukovych tenía demasiado poder y que el Parlamento no tenía el suficiente.

17. ¿Qué hizo el gobierno?

A finales de enero, el presidente ofreció un paquete de concesiones.Yatsenyuk, el líder opositor, habría ocupado el cargo de primer ministro y, a instancias del presidente, habría podido disolver al gobierno.

También le ofreció a Klitschko el cargo de viceprimer ministro para asuntos humanitarios. Accedió además a crear un grupo de trabajo que analizara las reformas constitucionales. Sin embargo, la oposición se negó.

18. ¿Por qué no aceptaron la oferta?

Las concesiones no eran suficientes para satisfacerlos. Dijeron que Yanukovych no había cedido el control del gobierno y no parecía controlar la reacción de las autoridades ante los manifestantes. "Terminaremos lo que empezamos", dijo Yatsenyuk.

19. ¿Quién fue responsable de los enfrentamientos?

Depende de a quién le preguntes. El gobierno culpó de la violencia a los manifestantes. La oposición culpó al gobierno.

20. ¿Qué se puede concluir de todo esto?

Las protestas callejeras que iniciaron en noviembre a causa de un acuerdo comercial se volvieron algo mucho mayor y provocaron que el expresidente huyera a Rusia en busca de seguridad mientras afirma que sigue siendo el líder oficial del país. Se rumora que las tropas rusas están preparándose para las hostilidades en Crimea, por lo que el futuro de la región —y su efecto resultante en las relaciones entre Rusia y EU— parece endeble.

Marie-Louise Gumuchian y Antonia Mortensen contribuyeron con este reportaje.