CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Las redes sociales, protagonistas en medio de la crisis informativa de Venezuela

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- En medio de las protestas que tienen lugar en Venezuela desde principios de febrero, la oposición denuncia censura.

La crisis informativa queda en evidencia cuando los medios de comunicación transmiten de forma limitada las protestas que tienen en lugar en las calles ante amenazas de sanciones por parte de organismos como la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel.

Es una situación que da mayor protagonismo a las redes sociales.

Desde la oposición se han hecho llamados a que lo que callen los medios lo hablen las calles. Pero no solo hablan las calles en Venezuela, también los hacen las pancartas, las franelas y fundamentalmente las redes sociales.

A través de los teléfonos inteligentes, muchos cuentan, en el momento, lo que ocurre en distintos puntos del país.

Ciento cuarenta caracteres y el uso de una etiqueta han posicionado como tendencia mundial exigencias de quienes desean un cambio en Venezuela.

publicidad

En comparación, las protestas tienen menor espacio en la cobertura y difusión de los medios locales. En 2007, en el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez no se le renovó la concesión al canal crítico RCTV y poco después salieron del aire más de 30 emisoras de radio.

Durante la gestión de Nicolás Maduro, algunos medios han modificado su línea editorial tras haber sido comprados por empresarios vinculados con el oficialismo.

Agresiones a periodistas

En entrevista con Fernando del Rincón en Conclusiones, Lisbeth de Cambra del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, señaló que los grupos de periodistas en Venezuela no tienen filiación partidista ni política y que su trabajo es informar.

El Instituto Prensa y Sociedad reportó 65 casos de agresiones a periodistas en Venezuela entre febrero y marzo.

De Cambra dijo que han registrado agresiones a periodistas "de los dos bandos", aunque sólo hay un caso oficialmente reportado de un periodista de un medio público.

"Nosotros defendemos periodistas, no ideologías".

La periodista Mildred Manrique denunció amenazas y agresiones que sufrió durante protestas y disturbios en la zona metropolitana de Caracas de parte de motorizados.