CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Rusia no planea anexarse Crimea, dice Putin

Por CNN en Español

Por Laura Smith-Spark y Diana Magnay

(CNN) — Rusia no está considerando un intento por integrar a Crimea a su territorio, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, ante un grupo de reporteros en Moscú, este martes.

Solo las personas que viven en Crimea pueden determinar su futuro, agregó.

Putin señaló que el presidente ucraniano destituido, Viktor Yanukovych, es el líder legítimo de la nación y que el gobierno interino del país es el resultado de un "golpe de Estado inconstitucional".

Si bien calificó al Parlamento de Ucrania como "parcialmente legítimo", dijo que el presidente en funciones no lo es.

También dijo que el nuevo gobierno tambaleante ha desestabilizado el sur y el este del país desde que asumió el poder, y que Yanukovych, quien es buscado por la justicia en Ucrania, no dio orden de disparar a los manifestantes durante las protestas que llevaron a su destitución.

publicidad

Leer: 20 claves para entender los intereses de Rusia en Ucrania

Luego, refiriéndose al aumento de tropas en la región autónoma de Crimea, Putin dijo que Ucrania es un vecino fraternal de Rusia, y que las tropas allí tienen mucho en común. Agregó que las fuerzas rusas no han disparado un tiro desde que entraron en Crimea.

Dijo que cualquier uso de la fuerza militar en Ucrania será el último recurso.

Pero si los ciudadanos de habla rusa en el este de Ucrania piden ayuda, Rusia tiene derecho "a tomar todas las medidas para proteger los derechos de esas personas", dijo Putin.

La acción militar, dijo, sería "totalmente legítima", ya que fue a petición de Yanukovych y está en línea con el deber de Rusia de proteger a las personas con quienes tiene lazos históricos , tanto culturales como económicos.

Putin dijo que no cree que Yanukovych tenga futuro político.

Agregó también que cualquier daño causado por las sanciones impuestas por Occidente contra Rusia por su actuación en Ucrania será multilateral.

Además destacó lo que él ve como una doble moral de los líderes en Estados Unidos y otros países occidentales. Mencionó que EU intervino en Afganistán, Iraq y Libia sin una resolución de la ONU que autorizara esa acción o "tergiversando" las resoluciones.

Orden de retirada

Horas antes, a los soldados rusos que participan en ejercicios militares cerca de la frontera con Ucrania se les ordenó volver a sus bases este martes, pero otros miles permanecen en control de gran parte de la península de Crimea.

Putin ordenó el regreso de las tropas después de seis días de ejercicios en la frontera con Ucrania. La decisión ocurre el mismo día en que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegó a la capital ucraniana, Kiev, para discutir la ayuda al país con problemas financieros.

Putin dijo que los ejercicios, que comenzaron el 26 de febrero, estaban planeados desde antes y no tienen nada que ver con los acontecimientos en Ucrania.

Sergey Astahov, asistente del jefe del Servicio de Seguridad Fronteriza de Ucrania, dijo a CNN que las tropas y los vehículos rusos todavía permanecen cerca de los límites de Ucrania con Rusia.

Este martes, se espera también que un equipo del Fondo Monetario Internacional llegue a Kiev para comenzar una misión de investigación de la que se analizará una posible ayuda financiera y reformas necesarias.

El Parlamento de Ucrania ratificó un acuerdo este martes para recibir préstamos de la Unión Europea por valor de unos 839 millones de dólares. El Parlamento tiene su sede en Kiev, donde muchos hacen énfasis en los lazos con Occidente, a diferencia de las personas en el este de Ucrania, donde la lealtad a Rusia es muy fuerte.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo este lunes que su país está estudiando una serie de medidas económicas y diplomáticas para "aislar a Rusia", y llamó al Congreso a trabajar con su administración en un paquete de asistencia económica para Ucrania.

Deserciones ucranianas

En Crimea continúa la tensión. La crisis ha dividido a muchos en la región de mayoría étnica rusa, que alberga una importante base naval en el puerto de Sebastopol.

Al menos 700 soldados ucranianos y oficiales desertaron este martes, anunciando su disposición a defender a la población de Crimea, dijo la agencia RIA Novosti, citando a un vocero de la autoridad de Crimea recién instalado.

El reporte de un ultimátum a las fuerzas ucranianas de rendirse ante las fuerzas rusas la madrugada de este martes transcurrió sin incidentes.

Vladislav Seleznyov, jefe de la oficina de prensa del Ministerio de Defensa de Ucrania en Crimea, dijo a CNN que gran parte de la noche había transcurrido tranquila en la región.

Un grupo de cosacos prorrusos vestidos de civiles intentaron atacar la sede naval de Ucrania en Sebastopol, dijo Seleznyov, pero las fuerzas ucranianas repelieron el ataque y no hubo disparos. Tarta TV transmitió imágenes de un enfrentamiento que tuvo lugar este martes entre soldados ucranianos y las fuerzas rusas en la base aérea Belbek, cerca de Sebastopol.

Este lunes por la tarde, las tropas rusas también se trasladaron a la parte rusa de un canal estrecho que divide a Rusia y Crimea, frente a la ciudad ucraniana de Kerch.

Mateo Chance y Azad Safarov colaboraron con este reporte.